Martos reconoce el esfuerzo y la dedicación de cinco empresas que hacen ciudad
La terraza del Hotel Hidalgo acogió anoche la Gala de los Premios Empresariales Ciudad de Martos, que organiza la Asociación Empresarial Marteña (ASEM), y que este año adopta un cariz especial por el trigésimo aniversario del colectivo.
La cantante y compositora alcalaína Roko ejerció de maestra de ceremonias de lo que, en resumidas cuentas, no deja de ser una reunión de amigos que destacó por lo emocionante de repasar la trayectoria de ASEM y reconocer con el pin de oro a los presidentes que han hecho posible su supervivencia en un entorno cambiante durante los últimos treinta años.
El Premio Joven Empresario recayó en Máximo Caballero Pozo, de Ábaco Tucci, un hombre “de mente inquieta, creativa y con una proyección internacional apabullante”, en palabras de la presentadora, que destacó la trayectoria de un joven arquitecto que “fusiona la tradición de Martos con la vanguardia global”. Le entregaron el reconocimiento el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Antonio del Moral, y la delegada territorial de Empleo y Empresa de la Junta de Andalucía, Ana Mata.
El Premio al Comercio, Hostelería y Servicios lo recibió un negocio que es “historia viva de Martos”. “Fundado en 1913, cuenta con cuatro generaciones al servicio de esta ciudad y de toda España a través de su tienda online”, expuso Roko sobre Muebles Robert, que recibió el galardón de manos de Alfonso Navarro y Javier Caño, am-bos vicepresidentes de ASEM.
Llegó el tercero de la noche. El Premio Trayectoria y Excelencia Empresarial fue para Teknia, una compañía que “hace de la excelencia su carta de presentación”. “Con presencia internacional innovación continua y compromiso con el talento, representa el futuro del sector industrial en Martos”, agregó la conductora de la gala. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y la presidenta de ASEM, Ana Belén Molina, subieron al escenario para la entrega.
El Premio Turismo y Sostenibilidad Ambiental “viajó de la industria al corazón del olivar, historia, naturaleza y un modelo de turismo que cuida la tierra y emociona al visitante”. “Su oleoturismo pionero es un ejemplo de cómo innovar sin perder la raíz”, anunció Roko, que desveló que el reconocimiento, en esta edición de la Gala de los Premios Empresariales Ciudad de Martos era para Cortijo El Madroño. Lo entregaron el alcalde, Emilio Torres, y la diputada provincial de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez.
El Premio Honorífico de ASEM lo recibió el Hotel Hidalgo, anfitrión de la celebración del treinta cumpleaños del colectivo empresarial. Habló en nombre de la familia Manuel Caballero, director del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando Tercero, quien los conoce bien: “Su historia comienza en la hostelería, donde Juan Hidalgo empezó con siete años”. El docente recordó que su familia tenía bastantes negocios en el sector: “Empezaste en el bodegón de la Avenida Europa”. El reconocimiento lo entregaron Francisca Medina, vicepresidenta primera de la Diputación, y Pepa Ruiz, de Caja Rural.
La Mención Especial fue para la Universidad de Jaén (UJA) por su respaldo y apuesta por proyectos como Red de Mujeres Empresarias (REMA) y Mentoring con M. Lo recogieron las vicerrectoras Pilar Fernández Pantoja y Teresa Pérez.