Los puntos más lluviosos del sureste peninsular están en Jaén: Cortijo El Valle (66,1 litros) y Arroyo Frío (60,2)
Días pasados por agua. Así han sido las últimas jornadas en la provincia, con mucha agua que pantanos y campos pedían a gritos. Tan solo ayer, cayeron de media en Jaén 12,7 litros por metro cuadrado, según el portal especializado Suremet. Dos enclaves de las Sierras de Cazorla y Segura fueron los que más agua recogieron en toda la fachada del sureste peninsular: el Cortijo El Valle, en Cazorla (66,1) y Arroyo Frío, en La Iruela (60,2). Las precipitaciones también fueron fuertes en varios enclaves de Santiago-Pontones, como Pontones (35,4); Los Anchos (35,1); La Matea (24,8); Fuente Segura (23,6), y Coto Ríos (22,3). Por encima de los 20 litros por metro cuadrado, también finalizaron la jornada en Casas de Estepa, en Cazorla (34); en Pozo Romero, en Siles (25,4), y en Cazorla (24).
Las precipitaciones también hicieron acto de presencia en la Sierra Sur, especialmente en Alcalá la Real (25,2) y en dos enclave de este municipio: Ermita Nueva (23,6) y Mures (19,8). Asimismo, la jornada estuvo bastante pasada por agua en La Loma, donde se registraron 25,7 litros por metro cuadrado en Úbeda; 25,4 en Baeza; 21,8 en el Cortijo de los Pelos, en Baeza, y 16,7 en Torreperogil. De acuerdo con los datos de Suremet, la madrugada del domingo ha sido más tranquila. Tan solo se han registrado valores en la Urbanización Azahar, en Jaén (2,8); en la Cortijada de Náquer, en Linares (0,2); en el Paraje de Vaciatrojes, en Sabiote (0,3); en el Cortijo Mainilla, en Torreperogil (0,2), y en Martos (0,2).
Según la Agencia Estatal de Meteorología, se espera un día con cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas. Hasta las 12:00 horas, pronostica entre un 75% y 90% de probabilidad de lluvia en la fachada oeste y centro de la provincia, con valores más bajos (entre el 45% y el 60%) en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. A partir del mediodía, el mapa se tiñepor completo de una probabilidad del 100%, que bajará de nuevo a partir de las 18:00 horas. Las temperaturas mínimas y máximas irán en descenso en la mitad norte de la provincia y no se esperan cambios o en ascenso en el resto.