Los bomberos forestales acaban con el incendio de Coto Ríos 12 días después

Ha quemado finalmente 95,5 hectáreas en un terreno con una orografía difícil y exigente para los profesionales del Infoca, con la imagen viral de uno de ellos recibiendo la primera lluvia la semana pasada
Leve humareda en la zona afectada tras la extinción en Coto Ríos. / Infoca
Miguel Ortega

El Infoca ha dado esta mañana del viernes por extinguido el incendio forestal que se declaró el pasado domingo 11 de septiembre en un paraje de Coto Ríos, en el Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas. “El gran potencial (superficie amenazada por su avance) y la dificultades de la orografía, dan un gran valor al trabajo realizado”, valora el plan contra incendios. La superficie quemada, finalmente, ha sido de 95,5 hectáreas “con diferente grado de afectación”, tras 11 días de trabajo intenso. El incendio quedó controlado el 16 de septiembre. Entonces, el Infoca mantuvo en la zona a 28 bomberos forestales, 1 agente de Medio Ambiente y 1 técnico de operaciones para las tareas de remate y extinción, que han culminado este viernes. Lo habían estabilizado tres día antes. Con el incendio en su momento más activo, la noche del 12 de septiembre el Infoca desplegó en la zona hasta 100 bomberos forestales mas 11 técnicos, una unidad meteorológica y otra médica, además de los medios aéreos que operan durante el día. Hasta 17 llegaron a trabajar para detener las llamas. A falta de los informes definitivos, la primera hipótesis que se barajó sobre la causa del incendio fue la de un rayo. En la misma zona, en el Borosa, el 12 de semptiembre, los bomberos redujeron también un conato de incendio.

Una imagen viral

Se llama Paco Jiménez y es un veterano bombero forestal de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales con sede en Jerez del Marquesado, en Granada. Estaba en la lucha contra el fuego de Coto Ríos cuando comenzó a llover el 12 de septiembre y recibió el agua con los brazos abiertos. La imagen, que publicó diariojaén.es al instante de subirla el Infoca en su cuenta de Facebook, se hizo viral por todos los medios y soportes digitales. El agua sólo dio un respiro; hubo que seguir trabajando duro, hasta este viernes a las 12:30 horas: extinguido.