La Virgen del Campo alegra a los torreños con su presencia en la calle

La patrona procesiona a hombros de un pueblo que derrocha gran devoción
Los torreños portaron a la Virgen del Campo a lo largo del callejero del pueblo.
Juanfran Paredes

VÍDEO

Cada ocho de mayo en Torres de Albanchez, los vecinos del municipio vibran, se preparan y disponen a comenzar un calendario de festejos en torno a su patrona, la Virgen del Campo. La procesión de la patrona de este municipio, perteneciente a la comarca de Sierra de Segura, gira en torno al número ocho, ya que antiguamente, en esta fecha se subía a su ermita, en lo que era conocido como “Ocho de Torres”. Y el ocho de septiembre volvía al pueblo tras otro peregrinaje. A día de hoy la Virgen procesiona por el pueblo, haciendo las delicias y levantando los corazones de todos los torreños a los que abraza con su presencia. La mañana comenzaba con cierta inestabilidad en el clima, pero ese tiempo incierto no fue motivo alguno de preocupación para sacar a la patrona del pueblo por las calles del mismo.

Los vecinos se agolparon a las puertas de la parroquia y entraron a una iglesia abarrotada para escuchar la eucaristía en honor a la Virgen del Campo, oficiada por el sacerdote Celestin Bamgambe. Tras una homilía en la que la patrona ocupó el papel protagonista, la gente vació el templo para aguardarla en las puertas. Mientras tanto, los portadores preparaban el trono de la Virgen, que saldría por el recorrido habitual que realiza en el municipio. Cuando la patrona cruzó el umbral de la Parroquia de Nuestra Señora de la Presentación, los vecinos la vitorearon con gran devoción, al son de una entonada “Marcha Real”, interpretada por la Orquesta Los Pizarrines, del municipio colindante, Génave. A paso ligero, los torreños iban alternando su posición bajo el trono y aquellos que quisieron portarlo, pudieron hacerlo. La comitiva que siguió a la patrona se acrecentó a lo largo del itinerario, lo que generó un gran ambiente al llegar de nuevo a las puertas de la parroquia y, tras una levantada al cielo, los portadores introdujeron de nuevo a la Virgen del Campo en la iglesia.

“La patrona tiene un significado muy grande para todo el pueblo. Todo el mundo lo vive con una gran emoción y mucha presencia de gente de fuera”, sostuvo Javier García. Para José Manuel Campos, el día de la Virgen es muy bonito “porque se sale en procesión y luego se hace una fiesta en su honor”. “Tenemos siempre mucha alegría e ilusión por sacarla. También tenemos las fiestas del ocho de septiembre que son muy bonitas y hay mucha gente”, compartió Laura Ruiz. José Urbano aseguró que el 8 de mayo todo el pueblo sale con mucho fervor: “Es nuestra Virgen del Campo, nosotros vivimos del campo y le tenemos mucha fe”. “En estos días sacamos a nuestra Virgen y se celebra. Luego hay fiestas, hay encierros, juegos para los niños. Son días muy buenos”, manifestó Sergio García.