La borrasca Aitor deja en Jaén acumulaciones de más de 10 litros por metro cuadrado

La Atalaya, en Porcuna (14,9) ha sido el enclave jiennense más lluvioso durante las primeras horas del día
Cielo nublado y lluvioso en la capital. / Ana Isabel Bravo / Diario JAÉN.
Ana Isabel Bravo

La borrasca Aitor, la primera de gran impacto de la temporada, ha entrado con fuerza en la provincia. Durante la madrugada, las lluvias han hecho acto de presencia en prácticamente todos los enclaves jiennenses, dando la bienvenida definitiva al otoño. Las primeras horas del día han sido especialmente lluviosa, con puntos en los cuales se han llegado a recoger más de diez litros por metro cuadrado, de acuerdo con la información del portal especializado Suremet. Es el caso de La Atalaya, en Porcuna (14,9); Arroyo Frío, en La Iruela (14,2); Los Cortijillos, en Beas de Segura (13), y en Pozo Romero, en Siles (12,7). Otros enclaves no han llegado a superar esta cifra pero se han situado cerca con las precipitaciones caídas en apenas unas horas: Alcaudete (9,9); Martos (8,8); Casería Lechuga, en Martos (7,9); Villanueva del Arzobispo (7,5), o en Torredonjimeno (7,1).

La Agencia Estatal de Meterología predecía que las precipitaciones iban a ser más fuertes en las zonas de montaña, especialmente en la Sierra Sur y en la Sierras de Cazorla y Segura. Además de los enclaves ya anteriormente citados, los puntos colindantes con la provincia granadina han registrado cifras como 6,1 litros por metro cuadrado de Hituelo, en Martos; los 5 de Fuensanta de Martos, o los 4,6 del Monte de las Ánimas, en Valdepeñas de Jaén. Los vecinos y visitantes de la comarca de las Sierras de Cazorla y Segura también se han levantado con los cielos teñidos de nubes y charcos de agua en las calles, con registros de 6,6 litros por metro cuadrado en Cumbre de Pontones-Secadero Jamones, en Hornos; de 5,9 en Cazorla o de 5 en Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra.

De acuerdo con Meterología, se espera que las lluvias continúen hasta las doce de la mañana en zonas de la comarca metropolitana, de Sierra Mágina y de las Sierras de Cazorla y Segura, así como en la Sierra Sur aunque en menor medida. A partir de media mañana, la probabilidad de precipitación abandona por completo el mapa provincial. Tras el paso de la borrasca por tierras jiennenses, se espera un fin de semana seco. Aunque los cielos permanecerán nublados estos días, se esperan precipitaciones débiles, que estarán concentradas principalmente en zonas de sierra.