Jaén tiene tres ‘michelines’ más, aunque sus estrellas lucen en otros cielos

Daniel Silvestre, de La Carolina, del restaurante ovetense NM; Álvaro Salazar, de Linares, del mallorquín Voro, y David Olivas, de Úbeda, del marbellí Back, triunfan también en la gala Michelin 2024
Daniel Silvestre; Álvaro Salazar y David Olivas.
Miguel Ortega

El talento gastronómico de Jaén también trabaja, y triunfa, fuera de la provincia. Lo han acreditado tres cocineros en la gala de la Guía Michelin 2024, celebrada el martes en Barcelona. Daniel Silvestre, cocinero de La Carolina, jefe de cocina del restaurante NM de Oviedo, ha conseguido la primera estrella para el establecimiento. “Enhorabuena por tu fantástico éxito, estamos muy orgullosos de que lleves el nombre de La Carolina y de la gastronomía jienense por cada rincón del país, formando parte de la alta cocina española”, le felicita en su perfil oficial de Facebook el Ayuntamiento carolinense. Álvaro Salazar, de Linares, dirige el restaurante Voro, de Palma de Mallorca y ha conseguido mantener la segunda estrella conseguida hace dos años. “Personalmente significa una gran felicidad y gratificación, ya que mantener dos estrellas Michelin es un logro y orgullo excepcional, además de un reconocimiento muy destacado en el mundo de la alta gastronomía”, ha declarado al Diario de Mallorca tras la gala del martes. suma a su envergadura técnica una enorme capacidad para innovar y reinterpretar recetas tradicionales, muchas de ellas con el sello de sus orígenes linarenses”, dice del cocinero linarense El Nuevo Observador. David Olivas, de Úbeda, ha conseguido la estrella para su restaurante Back, en Marbella. Olivas tiene una acreditada trayectoria como cehf ejecutivo en un restaurante dos estrellas, con su premio como mejor jefe de cocina 2019 y por la trayectoria de Back, que montó en 2016.

Jaén de enhorabuena en sus fogones, porque además del éxito de quienes están triunfando fuera, la gala de Barcelona ha encumbrado a otros tres cocineros jiennenses, que trabajan aquí: Juan Carlos García, del Vandelvira de Baeza; Javier Jurado, del Malak de Jaén, y Juanjo Mesa, del Radis, también de la capital, que ya tienen la primera estrella, tras las consolidadas de los pioneros Pedrós Sánchez y su Bagá, y Juan Aceituno y su Dama Juana. Gala d ela Guía Michelin 2024 redonda pra la provincia, porque también tuvieron protagonismo especial los ocho aceites de oliva virgen extra ‘Jaén Selección’ 2023, que llevó la Diputación a este gran escaparate de la cocina de élite.