El campillero José Santos, Ingeniero del Año
El jiennense José Santos Sánchez ya forma parte del prestigioso elenco de ingenieros distinguidos con el Premio José María Almendral tras ser nombrado Ingeniero del Año. Un reconocimiento concedido por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, cuyo acto tuvo lugar este viernes en la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios de la capital. Natural de Campillo de Arenas, José Santos Sánchez es presidente y fundador de Sitesur Cimentaciones S. L. y Medalla de Plata (2020) de la Escuela de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, galardón otorgado por sus 25 años de profesor en el área de la Ingeniería del Terreno. Se trata de un referente en el sector, con una larga trayectoria en el campo de las cimentaciones especiales y una dilatada actividad docente, tanto en la Universidad de Granada como en másteres de alto prestigio en el ámbito de la geotecnia.
Ante un amplio auditorio de ingenieros, representantes económicos, amigos y familiares, el protagonista, visiblemente emocionado por momentos, realizó un exhaustivo recorrido por su trayectoria académica y profesional, destacando la figura de la persona que da nombre a este galardón. “José María Almendral es un referente para todos los ingenieros por su extensa contribución en las obras públicas de la provincia de Jaén”, remarcó el galardonado. En su discurso, subrayó que es fundamental mantener “la excelencia” que caracteriza a los ingenieros de caminos españoles. Por este motivo, mostró preocupación por los niveles de formación de los alumnos que cursan estos estudios universitarios en la actualidad, puesto que, a su juicio, “son cada vez menos exigentes”. “Se debe, entre otras cosas, a la proliferación de las escuelas de caminos, lo que conlleva falta de profesores cualificados”, expuso Santos Sánchez, que, en este sentido, añadió: “Además, falta motivación en los egresados, ya que el trabajo del ingeniero es muy duro y hoy en día está mal remunerado, por lo que acaban buscando otras alternativas más comunes”.
Por otra parte, remarcó que el Premio José María Almendral supone un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y dedicación del equipo que encabeza. “Sin ellos nunca habría sido posible llevar a cabo los proyectos que hemos realizado”, resaltó el premiado. También tuvo palabras de agradecimiento a su familia, en especial a su esposa Isabel, “sin cuyo apoyo y satisfacción nada de esto habría sido posible”. “Su amor y comprensión han sido fundamentales en mi vida. Y también dedico este galardón a mis padres, Leonardo y Carmela, quienes me inculcaron los valores de trabajo duro y dedicación desde una edad temprana. Su sacrificio y apoyo incondicional han sido la base de mi vida”, enfatizó. El encargado de presentar al flamante Premio José María Almendral fue Juan Manuel Bueno, CEO de Vialterra y alumno del protagonista. En su discurso, Bueno destacó la impronta que José Santos le dejó durante sus años universitarios. “Tuve el privilegio de ser alumno suyo y puedo afirmar con toda certeza que es mucho más que un excelente profesor. Sus enseñanzas iban más allá del aula, por supuesto, inculcándonos valores de integridad, responsabilidad y compromiso con la sociedad”, destacó Bueno.