El aniversario de la aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logo

La cofradía presenta la nueva imagen, obra de Salva Marcos, que decorará los actos de esta efeméride
Salvador Marcos, Manuel José Gómez y José María Alcántara. / Álvaro Guzguti / Diario JAÉN.
Álvaro Guzguti

En la sede de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar, en el número 20 de la calle Vendederas, se presentó ayer el logotipo oficial del 800 aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, diseñado por el artista gráfico Salva Marcos. Ante un nutrido número de miembros de la junta directiva y acompañado del presidente de esta hermandad, Manuel José Gómez, con su hermano mayor, José María Alcántara, se dio a conocer la que será la imagen identificativa de todas las celebraciones que conmemorarán esta histórica efeméride bajo el lema “Andújar, cuna de amor a María”.

En el acto, Manuel José Gómez comenzó mostrando, por medio de diapositivas, el proceso creativo en el que han venido trabajando desde hace dos años, siempre partiendo de la visión del artista. Salvador Jesús Marcos lleva casi una década colaborando con esta hermandad para cualquier proyecto relacionado con el diseño gráfico y la imagen de esta congregación. Sobre el diseño, que hace especial hincapié en el número “800”, Marcos explica a Diario JAÉN que “el número ocho hace también referencia al símbolo del infinito, como el infinito amor que Andújar tiene por ella”- Respecto a los colores, Marcos señala que “son el blanco y el carmesí, en clara alusión a la bandera de este municipio”. El diseño del logo, añade, “va a evolucionar a lo largo del año, y se va a poder hacer con él otros diseños un poco diferentes para redes y accesorios”. El objetivo es “diversificar” el uso de esta imagen con motivo de la efeméride que se aproxima.

Otro detalle que el autor desvela a este periódico es el motivo de que el rostro de la Virgen aparezca solo a mitad. “Si te das cuenta, hace forma de C, que no deja de ser otra referencia a la palabra Cabeza, el nombre de la imagen”. Este será. por tanto, el logo que decorará los actos conmemorativos del 800 aniversario de la aparición, pero en el proceso creativo hubo una primera propuesta totalmente distinta. “El primer logo que propuse tomaba como elemento principal el estandarte o la matriz, porque para nosotros es una cosa muy importante, pero fue una prueba”. Finalmente, la idea cambió, porque desde la cofradía se buscaba algo “muy elegante”. El trabajo continuó y Salvador Marcos cree que ese objetivo “se ha conseguido”. En este acto se anunció además que el próximo 5 de diciembre será la presentación de la imagen pictórica, obra de Raúl Berzosa en la iglesia de Santa María La Mayor.