Dos muertos sin poder enterrar en Villanueva de la Reina
El río Guadalquivir, a su paso por Villanueva de la Reina, está a veinte centímetros de rozar su límite histórico, datado en 2012, con una situación catastrófica que nadie quiere recordar. Hay preocupación en este municipio de La Campiña que, aunque sus vecinos están habituados a ver cómo sube el nivel cuando hay grandes borrascas, nunca terminan de acostumbrarse. La gota que colmó el vaso ocurrió ayer. Dos personas fallecieron y, al cierre de esta edición, no pudieron ser enterradas. ¿Por qué? Porque el cementerio estaba inundado. “Lo tenemos a un metro y medio de agua”, apunta Blas Alves, el alcalde del pueblo. El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ni siquiera podía registrar el estado del Guadalquivir en esta zona, pero el dirigente municipal está convencido de que no baja del nivel rojo. Hay que tener en cuenta que, normalmente, lleva un metro de altura y, ahora, supera los nueve. “Le faltan veinte centímetros para llegar al máximo de 2012”, apunta.
La carretera A-6075, la que accede a la autovía de Andújar, está cortada y Villanueva de la Reina no está incomunicada casi de milagro. “Nos desplazamos por Lahiguera o por Mengíbar-Bailén”, subraya Blas Alves. Lo primero que hizo el Ayuntamiento fue señalizar los lugares más peligrosos para impedir el paso a la población, sobre todo aquellos curiosos que cometen imprudencias por conseguir, por ejemplo, un vídeo. Después llegará el momento de evaluar los daños y pedir ayuda. El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, estuvo ayer sobre el terreno. Lo hizo tras una noche de vértigo, con presencia incluida de Bomberos y Protección Civil para bombear agua de algunas viviendas afectadas.
En zona roja estaba también, por peligro de inundación, el río Guadalquivir en Mengíbar y Marmolejo. El balneario cada vez está más hundido y, por suerte, sólo hay que lamentar daños materiales, susceptibles de arreglo.
ANDÚJAR. El Ayuntamiento de Andújar mantiene activo el dispositivo de vigilancia y control del principal afluente, que continúa en nivel rojo por peligro de desbordamiento a su paso por el término municipal, aunque “sin afectación urbana”. En una nota, la Administración local informó de que registra unos 199 metros sobre el nivel del mar, según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En este contexto, señala en un comunicado: “La mota y los sistemas de defensa están funcionando correctamente, sin que exista afectación en el casco urbano ni en las pedanías”. No obstante, las vegas y las zonas situadas fuera de la mota, al tratarse de áreas naturalmente anegables, sí están inundadas. “La situación está siendo permanentemente monitorizada y, aunque los sistemas de protección están respondiendo adecuadamente, seguimos en alerta y actuamos con máxima prudencia”, afirma el alcalde, Francisco Carmona, quien subraya que “la coordinación entre administraciones y servicios de emergencia es clave” para anticiparse a cualquier incidencia. Las imágenes que ofrece La Campiña son únicas.