Balance de la nueva etapa en la política municipal de Huelma

La alcaldesa, la popular Ana María Guzmán Cano, analiza sus dos primeros años en el puesto en la nueva entrega de “Jaén Nuevo Milenio”
La alcaldesa huelmense, Ana María Guzmán Cano.
Juan Rafael Hinojosa

Un cambio político de calado. La alcaldesa huelmense, la popular Ana María Guzmán Cano, será protagonista, mañana, de la próxima entrega del encuentro “Jaén Nuevo Milenio”. La responsable pronunciará, a partir de las diez de la mañana, en Restaurante Ángel, la conferencia “Un camino de progreso para Huelma y Solera”. La responsable tendrá un presentador de excepción, el delegado territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras López. La dirigente huelmense adelanta que su intervención será un análisis de la mitad de la legislatura, que comenzó en junio de 2023 y terminará en el mismo mes de 2027. “En una primera parte haré una breve exposición global. Después, voy a centrarme en el recorrido de la legislatura. También hablaré de dónde estamos y de la proyección a corto plazo para acabar con los proyectos para el presente y el futuro”, adelanta la edil. La máxima autoridad del Ayuntamiento de Huelma-Solera resalta que la experiencia resulta muy positiva. “Tengo el mejor equipo que se puede tener, muy cohesionado y con las ideas claras. Los cinco vamos a una”, dice. A su juicio, la implicación de la ciudadanía resulta igualmente determinante.

“El proyecto político es el medio y el municipio es el fin”, resume Guzmán Cano. La política del PP repasa los principales proyectos acometidos o emprendidos en estos casi dos años de mandato. En este sentido, menciona la reparcelación del polígono industrial y la solución del problema del agua de Solera, —con una importante inversión—, la conversión en museo del Lavadero del Chopo, la reforma de la piscina de Solera y la construcción de un edificio para las oficinas de los servicios andaluz y estatal de Empleo. Aparte, menciona la aprobación de la relación de puestos de trabajo municipal. En materia de personal, remarca el refuerzo de la plantilla de la Policía Local, a la que se ha dotado de un coche nuevo. Por otro lado, se mencionará el avance en la obra del inmueble para la nueva biblioteca. Este servicio estará en la planta baja, con el centro Guadalinfo-Punto Vuela y la sala de estudio. Ana María Guzmán reivindica el trabajo para mejorar la situación económica tras la difícil “herencia” recibida en 2023. En este sentido, se han ordenado los reconocimientos extrajudiciales de crédito cuyo importe, apunta, se ha reducido a la mitad. La alcaldesa, trabajadora de banco prejubilada, no había participado de forma activa en la política hasta que, en 2023, se convirtió en candidata.