Bajada generalizada de las temperaturas y vuelta de las lluvias a Jaén
Acostumbrados al calor del final de la primavera y de la época estival, los jiennenses no pillaron de sorpresa las altas temperaturas sufridas este mes en Jaén. Durante junio, incluso, se han llegado a activar tres alertas por altas temperaturas en diferentes puntos de la provincia. De hecho, de acuerdo con el portal especializado Suremet, ayer se alcanzaron las temperaturas más altas del sureste peninsular en enclaves jiennenses, como Camporredondo, en Chiclana de Segura (37,1º) o en el Cortijo Rompecalzas, en Villanueva del Arzobispo (36,5º). Sin embargo, el clima va a dar un cierto respiro a los jiennenses en este comienzo del verano. Y es que, según la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), se espera un descenso generalizado de las temperaturas, así como precipitaciones en diversos puntos. Un cambio fuera de lo normal para estas fechas que se comenzó a notar desde ayer y que continuará hasta el fin de semana.
Así, algunos enclaves notarán una bajada de los termómetros de hasta 6 grados, especialmente en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Es el caso de, por ejemplo, de Beas de Segura. El municipio serrano pasará de las máximas de 34 grados que se alcanzaron ayer a los 28º que Meteorología prevé para el viernes. Una situación parecida a la que se vivirá en este periodo en La Iruela –que pasará de 34º a 29º–, en Hornos –de 34º a 28º, en Quesada –de 34º a 30º–, o en Villanueva del Arzobispo –de 35º a 30º. Otra bajada destacable se verá en uno de los puntos que suele marcar las temperaturas más altas de la provincia: Andújar. El municipio de Sierra Morena marcó, según los registros del organismo estatal, 37 grados el pasado martes. En tres días, el mercurio puede descender cerca de 10 grados, con unas máximas para el viernes que se pronostica lleguen a las 28º.
La Aemet también pronostica que las lluvias hagan acto de presencia en determinados puntos a partir de hoy. Para la tarde del jueves, se espera una alta probabilidad de precipitaciones en la franja oeste de la provincia. A partir de las 18:00 horas, Meteorología marca una probabilidad del 75% en Alcaudete; del 70% en Martos, Arjona o Marmolejo, y del 65% en Andújar, Valdepeñas de Jaén o en Fuerte del Rey. En la madrugada del jueves al viernes, estos porcentajes suben hasta cifras del 80% en Marmolejo, Porcuna o Mengíbar; del 75% en Andújar, Bailén o Alcaudete, y del 70% en Alcalá la Real o Valdepeñas de Jaén.