Víctor Torres acusa a la Junta de “engañar” a Jaén con unas inversiones para 2027 que caen un 8,5%

El parlamentario socialista denuncia que las cuentas pierden 31 millones respecto al ejercicio anterior y señala que a 30 de septiembre solo se había ejecutado el 7,7% del presupuesto de 2026
Los parlamentarios Víctores Torres y Francisco Reyes, en la rueda de prensa. / Adrián Claudio Bonahce / Diario JAÉN.
Adrián Claudio Bonache

Los primeros presupuestos del Gobierno de PP y Vox en la Junta de Andalucía suponen una “tomadura de pelo” y un “engaño” para la provincia de Jaén. De esta manera los ha definido el parlamentario socialista Víctor Torres durante una rueda de prensa sobre el proyecto presupuestario de la Administración autonómica, donde Torres ha negado los propios datos proporcionados por la Junta respecto a las inversiones profesionalizadas para la provincia jiennense.

Y es que el propio Gobierno andaluz anunció una inversión de 366,71 millones de euros para ejercicio de 2027, lo que supondría, según el parlamentario socialista, “un ridículo incremento” del 0,2% respecto a 2026 en un presupuesto que, en términos generales, crece más de un 6% en toda Andalucía: “Estudiado el proyecto de Ley de Presupuestos, las inversiones para la provincia de Jaén que se incluyen en el mismo no son 366,71, sino 335,55 millones de euros. Invito al Gobierno andaluz a que pueda negar esta evidencia mediante los documentos”.

En este sentido, Víctor Torres ha asegurado que no existe incremento presupuestario para la provincia respecto a 2026, sino al contrario, pues “pierde 31 millones de euros”, es decir, un “8,5% de inversión presupuestada”, ha detallado: “¿Cómo se puede engañar tanto hasta para dar la cifra por parte del Gobierno andaluz?”.

Además, ha informado de que, a pesar de la cantidad presupuestada, la ejecución “también desmiente a las cifras”, puesto que, a 30 de septiembre solo se ejecutaron 28,5 de los 366 millones de euros que presupuestaron en 2026: “El Gobierno de Juanma Moreno, y ahora también Vox, vuelve a atrapar a la provincia de Jaén en una rutina monótona, donde los proyectos e inversiones se repiten una y otra vez sin ningún cambio”.

En este sentido, ha lamentado que el “gran proyecto” del presidente andaluz sea la Ciudad Sanitaria, cuya inversión en los presupuestos es de 10 millones de euros, la misma cantidad que se destinó en 2026 para la obra de infraestructura hidráulica: “El año pasado ya aparecían los mismos proyectos, como la reforma de los centros de salud de La Carolina, Rus y Cazorla, como este año nuevamente vuelve a hacer. ¿Quién puede creerse a estas alturas los presupuestos y que realmente se vayan a ejecutar los proyectos?”.

También ha señalado la Ciudad de la Justicia, un proyecto que enfrentó obstáculos burocráticos: “Poco más de un millón de euros para la Ciudad de la Justicia en una partida que tendrá que tener un global de 72 millones de euros”. Al hilo, ha mencionado la sede judicial de Villacarrillo, presupuestada por primera vez en 2019 sin ser llevada a cabo hasta la actualidad, así como las de Linares o Úbeda, que, después de encontrarse incluidas en los presupuestos de 2026, ya “ni siquiera aparecen” para el próximo ejercicio.

En materia de turismo, el socialista Víctor Torres ha destacado que “cualquier ayuntamiento mediano” de la provincia invierte para su municipio “una cantidad mayor” que la aportada por la Consejería de Turismo para toda la provincia de Jaén, que se fija en “dos miserables millones de euros”.

Respecto a la financiación universitaria, el PSOE ha advertido de que el Gobierno andaluz tendrá que dar muchas explicaciones, puesto que “las cuentas no salen, un año más”. Así, desde la formación socialista han destacado una posible reducción de 4 millones de euros de las previsiones iniciales presupuestarias respecto a 2026, cuando se anunciaron más de 108 millones de euros dentro del modelo de financiación, mientras que, para 2027, se habla de un presupuesto inicial de 104 millones de euros.

Por otra parte, algo más del 30% de la inversión provincializada de los 335 millones de euros corresponde a la sección en materia de agricultura y aguas: “Nuevamente, vuelven a aparecer los mismos proyectos. Es sangrante que vuelva a aparecer una partida de más de 7,9 millones de euros para abastecimiento en la provincia, y que hablen de que una de las áreas de mayor peso inversor, destacando 41,5 millones de euros, consignados para obras de depuración, pero que vuelvan a aparecer los mismos proyectos como las ocupaciones de vertidos de Villanueva del Arzobispo, Campillo de Arenas, Noalejo, Pozo Alcó o Lopera. También es sangrante que vuelvan a hablar del Centro de Referencia del Control de Calidad del Aceite de Oliva en Mengíbar, pues ya hemos perdido la cuenta de los ejercicios presupuestarios que lleva incluyéndolo Moreno Bonilla”.

Es por todo ello por lo que el PSOE, según ha destacado Víctor Torres, ya se encuentra en pleno trabajo para presentar enmiendas con el objetivo de “reaccionar a los déficits” en materia de infraestructura, servicios públicos, equipamiento e incumplimientos durante las anteriores legislaturas.