Sebastián Chico: “Que estos días de Semana Santa sean semillero de esperanza en nuestra alma”

El obispo de Jaén anima a participar en las procesiones y los actos litúrgicos
Un hombre camina por el centro de la calle Bernabé Soriano, con vallas correspondientes a los palcos de la Carrera Oficial. / F. Gaitán / Diario JAÉN.
Francisco Gaitán

Una Semana Santa para vivirla, disfrutarla y sentir el arte y estilo elegante de las cofradías, pero sobre todo para reflexionar sobre el sacrificio que hizo Jesús con su muerte para librar del pecado a toda la Humanidad y obrar el milagro de la Resurrección. Este fue algunos de los mensajes que pronunció el obispo de Jaén, Sebastián Chico, durante su mensaje a los jiennenses para desearles una feliz Semana Santa, como detalló, en clave de esperanza. Chico Martínez, durante el vídeo publicado por la Diócesis de Jaén, animó a los fieles a no perder de vista el sendero marcado por el Señor: “Nuestro camino y nuestro horizonte, que es encontrarnos con el resucitado cuando llegue la noche del Sábado Santo, como anticipo de nuestra vida eterna en Cristo resucitado”. En este sentido, el Obispo animó a todos los jiennenses a estar presentes y activos en cada acto de esta Semana de Pasión, Muerte y Resurrección: “Sean tanto de las manifestaciones populares en las calles, como de las celebraciones litúrgicas que, tras el recorrido Cuaresmal, nos renovarán por dentro y nos llevarán a vivir la Pascua desde la alegría, la esperanza y la fe”.

También lanzó un mensaje a los cofrades: “Llenen vuestro corazón de esperanza para trabajar como solo vosotros sabéis hacerlo, herederos de la tradición y legatarios de este tesoro para las generaciones venideras de manera que nuestra Semana Santa luzca con piedad, esplendor y traspase nuestras fronteras”. Chico Martínez terminó su mensaje con un recuerdo a los más vulnerables. “Que estos días de Semana Santa sean semillero de esperanza en nuestra alma. No dejéis de tener presentes a los enfermos, a las personas vulnerables, y revestíos de cirineos para ayudar a otros con su cruz o en mujeres de Jerusalén que consuelan al que carga con el peso de nuestros pecados”.

Mañana, día complicado y mejora el Lunes Santo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ofreció ayer un ligero cambio en sus previsiones de cara a la primera parte de esta Semana Santa de Jaén, que en un principio apuntaba que sería la más inestable. Así, la Aemet prevé una jornada de mañana, Domingo de Ramos, con precipitaciones tanto por la mañana como por la tarde. El organismo estatal mejora sus previsiones para este Lunes Santo, hasta el punto de que pronostica lluvias, y de carácter leve, por la mañana. Ya por la tarde prevé cielo soleado con algunas nubes y una baja probabilidad de precipitaciones, concretamente del 35%. En cambio, tanto para el Martes como para el Miércoles Santo, en menor medida también, apunta que serán jornadas con precipitaciones. Pero, como suele suceder, será clave el paso de la borrasca Olivier para estimar si las procesiones de esos dos días se verán afectados. Ya a partir del Jueves Santo, habrá cielos despejados.