Reubican un contenedor en Jaén para evitar molestias a los vecinos

El Ayuntamiento da una solución a las quejas por malos olores e insalubridad
A la izquierda, el contenedor que los vecinos piden reubicar en la calle Hospital de San Miguel, junto al de la imagen de la derecha.
Fran Miranda

La comunidad de propietarios del número 14 de la calle Cuesta de San Miguel traslada a la empresa concesionaria del servicio de Mantenimiento Urbano, FCC, una queja relativa a un contenedor cuya ubicación “genera unas condiciones de insalubridad inaceptables”.

El “quid” de la cuestión es que el contenedor está justo frente a la puerta de acceso al bloque, apoyado en un árbol plantado tras el reacondicionamiento de la calle, hace más de un año, por lo que su tronco es muy fino y corre el riesgo de ser dañado por el peso. Pero ese no es el único problema. “Los líquidos de algunas bolsas descienden por la calle y ensucian el pavimento recientemente asfaltado, lo que da una imagen lamentable a vecinos y visitantes”, recoge el escrito. Cabe recordar que la calle Cuesta de San Miguel es una de las vías que da acceso a los Baños Árabes.

¿Qué solicita la comunidad de propietarios? La reubicación definitiva del contenedor en un lugar más adecuado y su fijación o anclaje para evitar que personas ajenas al personal autorizado lo vuelvan a cambiar de posición.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Mantenimiento Urbano, confirma a consulta de este periódico que recibieron la queja de los vecinos y que el contenedor se trasladará a la calle Hospital de San Miguel para evitar las molestias que manifiestan.

El anclaje del mismo para que nadie lo devuelva junto al árbol será algo más complicado, puesto que son contenedores de quita y pon que se instalan por la noche para que los vecinos depositen su basura y se retiran por la mañana.

De hecho, la comunidad de propietarios expone en su queja que detectaron que, en varias ocasiones, el contenedor se deposita junto a otro en la calle Hospital de San Miguel, junto a la baranda instalada por el Ayuntamiento, sin embargo, algunos vecinos lo devuelven a su posición original, bajo el árbol, e incluso, en ciertas ocasiones, lo dejan en mitad de la calle, lo que provoca situaciones peligrosas derivadas del incivismo. “A pesar de que algunos vecinos solicitaron verbalmente el cambio de ubicación en varias ocasiones, la situación no mejoró. Existen ubicaciones alternativas a lo largo de la misma calle que permitirían el uso del contenedor sin causar molestias ni daños”, añade la comunidad de propietarios en su escrito de queja, que firman una decena de vecinos.

Finalmente, el Ayuntamiento de la capital atiende la petición y los residentes de la calle Cuesta de San Miguel descansarán tranquilos.