Meteorología avanza la llega del primer “episodio invernal”

El frío será el protagonista de la próxima semana y hasta podrían caer nevadas a partir de este domingo con la llegada de un frente frío a últimas horas del sábado
Primera nevada en Santiago Pontones, el 18 de noviembre de 2022. / Diario JAÉN
Miguel Ortega

El tiempo va a cambiar en todo el país a partir del 15 de enero y será más invernal, según predice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con frío, viento y hasta nevadas. Es un “primer episodio” invernal tras un mes que ha dejado incluso temperaturas primaverales. Este episodio, después de un mes en el que se han registrado en ocasiones temperaturas casi primaverales, llega en la mitad de la estación, después de un viernes y sábado soleados con temperaturas que podrán llegar a 20 grados centígrados en zonas del Cantábrico y del Mediterráneo, dice la Aemet, que anuncia un “cambio de tendencia” con la próxima semana de frío intenso y nevadas en cotas bajas de la mitad norte y espesores de medio metro en zonas de montaña. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha pronosticado la llegada de un frente frío a últimas horas del sábado y que el domingo barrerá la Península de noroeste a sureste, dejando a su paso precipitaciones. Aunque las más intensas y persistentes se registrarán en el tercio norte de la península, a medida que avancen perderán intensidad, pero no se descartan en el centro, mitad sur, norte de Cataluña y Baleares, aunque no llegarán al área mediterránea. A continuación del paso del frente, entrará una masa de aire fría de origen polar que favorecerá el descenso de las temperaturas y de la cota de nieve que comenzará en el entorno de los 1.000 metros en el extremo norte del país y caerá a los 500-700 metros al final del domingo, cuando las precipitaciones tiendan a remitir.

En Jaén, la predicción disponible es hasta el domingo, cuando empezará el episodio invernal. No obstante, se va a notar el cambio en las temperaturas mínimas, fundamentalmente. Este sábado habrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas. Temperaturas con ligeros cambios: oscilarán entre los 4 grados de mínima y 15 de máxima en Alcalá la Real, hasta los 2 y 17 de Andújar; 5 y 15 de Cazorla; 6 y 15 de Jaén y 3 y 15 de Linares. Santiago de la Espada y la Puerta de Segura tendrán también 3 grados de mínima. Para el domingo, la Aemet prevé cielos poco nubosos, aumentando a nubosos o cubiertos por la tarde con precipitaciones débiles y dispersas, más probables e intensas en las sierras jiennenses al final del día. Habrá brumas matinales. Las temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Osilarán entre los 4 y 12 grados Alcalá la Real; 3 y 16 en Andújar; 5 y 12 en Cazorla; 6 y 14 en Jaén y 4 y 14 en Linares. Santiago de la Espada y Noalejo tendrán 1 grado de mínima.

Temperaturas más bajas de lo normal a partir del miércoles

A partir del miércoles, la Aemet considera previsible que el viento gire a componente norte y favorezca la entrada de una masa ártica, por lo que las temperaturas serán “muy frías” e incluso alcanzarán valores por debajo de los normales para la época. Su portavoz, Rubén del Campo, destaca que el descenso del miércoles será generalizado y es probable que sea notable en el tercio norte del país. La cota de nieve bajará ese día hasta los 500 metros el miércoles en el centro de la Península e incluso el jueves hasta 200-400 metros en el cuadrante noreste, por lo que las nevadas podrán caer en zonas bajas de la mitad norte. En el resto del país las precipitaciones serán más escasas y se darán sobre todo en entornos montañosos durante los días siguientes. Para el portavoz de la Aemet, el “verdadero protagonista” la próxima semana será el frío en prácticamente todo el país, con heladas intensas y extensas que ya se producirán desde miércoles y que podrían hacer bajar los termómetros hasta el viernes hasta los -4 o -5ºC en la zona oriental de las dos mesetas e incluso hasta -8 o -10ºC en las zonas de montaña. Las heladas serán generalizadas en el interior peninsular durante las horas centrales del día y en muchas capitales de provincia apenas pasarán de los 5 a 7ºC si se cumplen los pronósticos. El viernes comenzarán a subir y se recuperará el ambiente más templado.