Los premiados por el Gordo de Navidad en Jaén, un año después
Todos los que compraron el décimo con el número 88.008 recuerdan con memoria de elefante que hacían en la mañana del 22 de diciembre de 2023. Ahora, cuando va a cumplirse el primer año desde que una lluvia de 80 millones de euros cayó en la provincia de Jaén, los agraciados rememoran el día con una mezcla de nostalgia y alegría. Aunque en un primer momento se pudo pensar que el Gordo de la Lotería de Navidad les podría cambiar por completo la vida, ellos aseguran que prácticamente todo sigue igual. La mayoría de los premiados pertenecen a la “Asociación Lola Torres”, que precisamente este sábado celebró su cena de Navidad, justo después de participar en la 46 edición del Festival de Villancicos “Ciudad del Santo Reino”.
Entre brindis y reencuentros, sus integrantes echaron la vista un año atrás para recordar esa amalgama de emociones que les embargó en aquella inolvidable y fría mañana de viernes. Uno de los afortunados compradores de este boleto fue Juan Ignacio Cevidanes, que aunque reconoce que esto le supuso un gran apoyo económico, afirma que prácticamente todo sigue intacto en su día a día. “Vivía tranquilo y sigo igual, trabajando en el mismo sitio. He intentado no cambiar nada, aunque es cierto que nos tocó y eso nos hizo vivir un poco más tranquilos”, admite a Diario JAÉN.
En los días próximos a un nuevo 22 de diciembre, Cevidanes no puede evitar que le afloren estos memorables recuerdos, pensando también en los que, como él, también tenían el 88.008 en su bolsillo. “Es cierto que hay gente en la asociación que se ha comprado una casa, un coche, o ha terminado de pagar la hipoteca”, explica. Superstición o no, lo cierto es que el número que jugará este año el colectivo socio-cultural también acaba en 8. Además, la administración donde se compra el boleto sigue siendo la de la calle Bernabé Soriano.
Pilar Sicilia es otra de las agraciadas que repite este año con el décimo de la asociación. Recuerda, junto con Diario JAÉN, como recibió la buena nueva en 2023. “Estaba en la peluquería porque íbamos a comer con la familia”, rememora. Al igual que Cevidanes, no considera que su vida haya dado un giro brusco. “He tenido algo más de relax y menos preocupaciones, pero he seguido prácticamente igual”, señala. El dinero que les llegó supuso una ayuda para su familia, pues Sicilia decidió repartirlos entre los suyos. Asegura que, a pesar de que supone un gran pellizco económico, no hay que “subirse a la parra” y malgastar el premio. “Es la única vez que me ha tocado algo y la verdad es que fue un impacto, no nos lo creíamos”, apuntala.
Cuando apenas queda una semana para un nuevo sorteo de la Lotería de Navidad, Pilar Sicilia bromea con que les pueda volver a tocar un instante antes de ponerse seria. “Ojalá les caiga a los afectados por la dana de Valencia, que se le merecen. No hay que ser egoísta, la gente está sufriendo mucho”, manifiesta. Mientras tanto, los rezagados apuran para comprar los últimos décimos, con la esperanza puesta en la suerte.