Los estudiantes se movilizan por la falta de transporte escolar
Unas 70 personas, entre padres, alumnos y representantes políticos municipales, se dieron cita a las puertas de la Delegación Territorial de Educación para protestar por la falta de transporte escolar en Escañuela, Noalejo, La Bobadilla y otras poblaciones de la Sierra Sur. La vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, estuvo presente en la protesta, indicando que la Junta de Andalucía no ha prestado atención a los procedimientos de licitación del transporte escolar, y ha permitido “que esto explote a principios de curso”, con más de 500 alumnos afectados en una decena de municipios en la provincia de Jaén.
“Todo es una absoluta improvisación por parte de la Junta de Andalucía en lo que debería ser un derecho básico, imprescindible y fundamental”, criticó durante la concentración. Durante la protesta, los padres que se habían dado cita para clamar contra la falta de este derecho, recibieron una notificación de la aplicación iPasen en la que, mientras se resolvía el problema, los alumnos podrían asistir a las clases de manera online, salida con la que no están de acuerdo, según pudo hacerse eco Diario JAÉN.
En la misma línea, la Delegación Territorial de Educación, a través de un comunicado remitido a primera hora de la tarde, comunicó que se habían restituido las rutas de transporte escolar de varios municipios de la provincia. Francisco José Solano, delegado de Educación, ha destacado que “se ha trabajado y se sigue trabajando incesantemente durante estos días para garantizar que este servicio vuelva a funcionar con normalidad en todas las rutas afectadas”.
El dirigente achacó la problemática a la renuncia de las empresas concesionarias para seguir cubriendo el servicio. Según la nota, se han reestablecido 8 de las 15 rutas afectadas, recuperando el transporte escolar en Jaén capital, Campillo de Arenas, Vilches, Alcaudete y La Carolina.