Latorre denuncia “la peor crisis sanitaria de la historia de Andalucía”
Preocupación por la situación de la sanidad pública andaluza. Así lo ha expresado el secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, en una rueda de prensa sobre el cribado del cáncer de mama, la que ha considerado “la peor crisis de la historia de Andalucía”. En el acto ha estado acompañado por la secretaria de Sanidad, Rocío Zamora; el responsable de la Oficina de Atención de los Derechos de la Ciudadanía, Valeriano Bermúdez, y la secretaria de Igualdad, Raquel Ortiz.
En este sentido, Juan Latorre ha criticado que la Administración autonómica se encuentra “totalmente volcada en destruir la sanidad pública” con el principal objetivo de “favorecer el negocio privado”. Así pues, los problemas en el cribado del cáncer de mama son una “consecuencia” que afecta a toda la región, incluida la provincia de Jaén: “La privatización pone en riesgo la vida de las personas”.
Además, ha afirmado que, desde el PSOE, se encuentran “muy preocupados” por la dimensión del problema en el cribado, ya que afecta directamente a miles de personas. Es por ello por lo que el secretario general socialista ha denunciado la reacción de la Junta de Andalucía, la cual apuesta por “minimizar el asunto y criticar a las asociaciones”, del mismo modo que ha lamentado el nombramiento de Antonio Sanz como responsable de Sanidad en Andalucía: “Una persona que no tiene ni idea en la materia, pero que, además, representa lo peor de la política: la mentira y la propaganda. Por lo tanto, cuando Moreno Bonilla nombra a Antonio Sanz como responsable dice que no le importan ni las mujeres ni la sanidad, sino que solo le interesa salvarse a sí mismo y a su Gobierno”.
En este contexto, ha explicado que el Gobierno de Juanma Moreno también impone obstáculos a las formaciones sobre el cribado del cáncer de mama. Y es que, tras el intento de un ayuntamiento de la provincia (Martos) de organizar un taller de prevención, tanto el Gobierno de Juanma Moreno como el Distrito Sanitario impidieron, según ha señalado Latorre, la participación de un profesional en la impartición del proyecto: “Es una vergüenza histórica de la Junta de Andalucía. ¿De verdad que la Junta de Andalucía quiere boicotear un taller sobre la prevención del cáncer de mama en un municipio?”
En respuesta, Latorre ha indicado que el PSOE de la provincia jiennense “no permanecerá impasible” ante la situación, por lo que, desde la Oficina para la Atención de los Derechos de la Ciudadanía, los socialistas impulsarán un buzón “que se pondrá en marcha en los 97 municipios” con el fin de “permitir que todas las mujeres afectadas se pongan en contacto” con el partido, el cual le ofrecerá asesoramiento e información, así como el contacto con diferentes asociaciones que no tienen implantación en el territorio jiennense: “Desde el PSOE queremos ser ese canal para facilitar el asesoramiento. La iniciativa nace para ayudar a las mujeres afectadas por el cribado del cáncer mama, pero tendrá vocación de permanencia, porque ya sabemos que se abren crisis en el cribado del cáncer de colon y cuello de útero”.
Finalmente, el responsable socialista ha asegurado que, hasta el momento, no tienen información de la Junta de Andalucía, dado que “solo existe la continua mentira”, al mismo tiempo que ha profundizado en que “el Gobierno de Juanma Moreno toma decisiones que nada tienen que ver con la solución de esta situación”.