La provincia de Jaén crea más de 40.000 puestos de trabajo en los últimos años

La diputada socialista Ana Cobo Carmona valora los efectos de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez
Ana Cobo durante la rueda de prensa en la sede socialista de la calle Hurtado. / Fran Miranda / Diario JAÉN.
Fran Miranda

La provincia de Jaén ha creado en los últimos años más de 40.000 puestos de trabajo en un contexto andaluz donde los empleos ascienden a más de 320.000. Así lo ha indicado esta mañana en rueda de prensa la diputada socialista Ana Cobo, que ha defendido la repercusión de las políticas de empleo del Gobierno de Pedro Sánchez en un territorio especial e históricamente castigado en esta materia. “Desde el principio, el Gobierno se marcó como objetivo prioritario la creación de empleo, y no solo eso, sino que la gente tuviera un empleo de calidad”, ha señalado Cobo Carmona, al mismo tiempo que pone en valor que los datos “son el resultado de un éxito de país logrado gracias al esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras”. “Ha pasado tiempo suficiente para que podamos reconocer el éxito de unas políticas que se han demostrado acertadas y que han permitido crear más de dos millones de puestos de trabajo en España”, ha añadido la diputada nacional.

En paralelo, la responsable del Partido Socialista (PSOE) ha destacado el esfuerzo de hacerlo en un contexto internacional “marcado por crisis sucesivas, tensiones inflacionistas y una enorme incertidumbre global”. “Estas políticas de empleo, diseñadas por el Gobierno pero desarrolladas también de la mano de los sindicatos, han permitido superar obstáculos históricos y afrontar retos estructurales que teníamos pendientes para situar a España en condiciones de mirar de tú a tú a las economías más avanzadas del mundo y de competir en igualdad de condiciones”, ha manifestado.

La que fuera delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía durante la última etapa de Susana Díaz en San Telmo ha hablado también de que estas políticas y el despliegue de fondos Next Generation “han impulsado un cambio de modelo productivo que ha permitido a la economía española adaptarse con éxito a la enorme transformación tecnológica actual”. “Desde la aprobación de la reforma laboral, con el voto en contra de la derecha, el crecimiento del empleo ha sido constante hasta lograr 22 millones de afiliados en sectores, además, de alto valor añadido”, ha matizado Cobo, a la vez que ha recordado que las personas con contrato fijo discontinuo no figuran como cotizantes en los periodos de inactividad: “Por lo tanto, cuando decimos que en diciembre cerramos con 21,87 millones de afiliados a la Seguridad Social, hablamos de empleo real y efectivo en ese momento”.

Andalucía y Jaén “también baten récords en afiliación a la Seguridad Social”. En los últimos años, ha apuntado la política linarense, Jaén ha creado más de 40.000 empleos y Andalucía más de 320.000, en ambos casos “cifras históricas”. “Andalucía nunca había alcanzado la cifra de más de 3 millones y medio de cotizantes”. Para cerrar el capítulo de las políticas de empleo, la socialista se ha referido al desempleo, que se redujo en España en 152.000 personas en 2025: “Acumulamos ya 56 meses consecutivos de bajada interanual, más de cuatro años y medio. Son cifras que no se veían desde hace décadas. Hablamos de récord en afiliación a la Seguridad Social en España, Andalucía y Jaén, pero hablamos también de crecimiento económico y creación de empresas”.