La necesidad de alimentos persiste

El Banco llama a la participación solidaria desde este viernes en la provincia
ARCHIVO. Personal de la Fundación Banco de Alimentos transporta palets en el almacén central.
Miguel Ortega

La gran campaña de recogida de alimentos que organiza cada año en vísperas de la Navidad la Fundación Banco de Alimentos de Jaén es siempre un termómetro que mide la temperatura social de esa gran bolsa de jiennenses que viven en situación de pobreza o de exclusión social. La demanda, tras un crecimiento de entre un 10% y un 15% el año pasado se ha estabilizado, apunta a este periódico Francisco Luque, presidente de la Fundación. El objetivo de la gran campaña, que comenzará este viernes en supermercados y grandes superficies tiene el objetivo de alcanzar, al menos, la cantidad recogida el año pasado, 220.000 kilos para atender las necesidades básicas de alimentación de entre 21.000 y 22.000 jiennenses que lo necesitan. “Creemos que podemos conseguirlo. Los jiennenses ya demostraron el año pasado su solidaridad y sus capacidad; pese a la crisis, la recogida marcó un récord en nuestra campaña”, apunta.

El formato, experimentado con éxito en 2020, se va a mantener. Debido a la pandemia y a las medidas de seguridad y sanitarias, las donaciones en los establecimientos de toda la provincia que participan no fue en especie. Se donó en caja a través del tique de compra. Después, el dinero recaudado se convierte en kilos de alimentos. la fórmula tiene un valor añadido de efectividad. “De esta forma, es la propia Fundación la que elige qué alimentos y que cantidades en función de la demanda y necesidades que tenemos identificadas”, explica Luque. También se abren, en paralelo, las cuentas bancarias en las que se puede donar dinero, que luego se traduce, igualmente, en alimentos. Los ingresos en cuenta pueden realizar en la Caja Rural: ES75 3067 0125 13 2445097328. Y en La Caixa: ES96 2100 7259 33 220016 4642, Si se opta por el bizum hay que utilizar la clave 38081. Quienes lo necesiten para donar pueden consultar la web www.bancodealimentosjaen.

“Nuestro mensaje es que estamos convencidos de que la gran solidaridad se va a repetir este año; Jaén es muy solidaria y queremos contar otra vez con todos para ayudar a los que lo necesitan”, apostilla el presidente. Están inmersos en otras iniciativas con el mismo objetivo. El 9 de diciembre, con la Concejalía de Cultura se puede donar en el Carrusel Navideño que se va a instalar en la Plaza de la Constitución de la capital.