HosturJaén premia a Bagá y a una decena de establecimientos que sostienen el sector de la hostelería
Los I Premios Jaén Paraíso Gastronómico, organizados por HosturJaén (Asociación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Jaén) y a cargo del presentador Pedro Laguna, han reconocido esta noche a empresas e iniciativas estrechamente relacionadas con el sector, con su visibilidad y prosperidad, así como con su innegable aporte a la sociedad. Ha sido en el Salón Guadalquivir de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) y lo ha dicho el presidente de la Federación de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, un mensaje en el que ha coincidido el máximo responsable de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida: “El de la hostelería es el sector de la felicidad”. Un “sector social”, como otra de las ideas que se ha expresado durante la gala, que hoy ha aplaudido a quienes levantan la persiana de sus negocios cada día para vestir las mesas y, por qué no, el día de sus clientes.
El plantel de premiados es largo. Por su compromiso con la sostenibilidad, ha recibido el premio Ermita Madre de Dios, de Úbeda. Por su contribución a la promoción turística de la provincia, lo han hecho la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Jaén y la Recreación de la Batalla de Bailén. Por su trayectoria empresarial, lo han recogido Cafetería Colón, de Jaén; Complejo Turístico y Restaurante Los Pinos, de Andújar; Restaurante Orellana Perdiz, de La Carolina; Bar Los Jamones, de Linares; Complejo Juleca, de Jaén; Bar La Barra, de Jaén; y Taberna Don Sancho, las dos, también de la capital. Además, la Diputación Provincial de Jaén ha recibido el premio institucional, mientras que sobre la cofradía gastronómica El Dornillo, de Valdepeñas de Jaén y el resto de la comarca de la Sierra Sur, ha recaído el premio a mejor comunicador. Finalmente, Pedro Sánchez Jaén, artífice y chef de Bagá, primera estrella Michelin de la provincia jiennense, ha recogido el reconocimiento especial de la una noche que ha supuesto la fiesta del sector de la hostelería de Jaén.
A la cita, además de los anfitriones, Francisco Navarro y Ramón Calatayud, presidente y vicepresidente de HosturJaén, han acudido Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y Francisco Javier Lozano, diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén. Al inicio del acto, el presentador ha pedido un minuto de silencio por las dos jóvenes fallecidas en Jaén, cuyos cuerpos se encontraron en el Parque de la Concordia y por lo que el Ayuntamiento decretó luto oficial, de ahí la ausencia de representación municipal en la gala. El punto final lo han puesto cuatro integrantes de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, dos chirris y dos pastiras, que han bailado los tres actos del Bolero de Jaén ante un público entregado. El acto final de la gala, pues el broche fue el cóctel que se ofrece en el Edificio Activa Jaén, junto al Olivo Arena.