El teléfono no suena desde el viernes en el barrio de San Felipe

Un problema de cobertura deja sin servicio a cientos de vecinos de la popular barriada, donde viven muchos mayores
Un bloque de viviendas en el barrio. / Google Maps.
Fran Miranda

“El teléfono al que llama está apagado o fuera de cobertura en este momento. Por favor, deje su mensaje después de oír la señal”. Este es el mensaje que escuchan una y otra vez cientos de vecinos del barrio de San Felipe, en la capital, cada vez que intentan realizar una llamada. Están sin servicio debido a un problema de cobertura de las compañías Orange y Vodafone desde el pasado viernes a las 16:00 horas. Lo denuncia Pedro Rodríguez, vecino de la capital, afortunadamente no del barrio de San Felipe, donde sí reside su suegra, de 93 años, incomunicada desde el pasado viernes. “En esa zona vive muchísima gente mayor que no tiene más que el teléfono fijo”, asegura Rodríguez, que pone de relieve otro de los problemas generados por la falta de servicio en la zona. “También hay bastantes usuarios con botón de teleasistencia que queda inservible al no haber cobertura en el barrio”, lamenta, a la vez que insiste en que, en la zona, residen eminentemente personas mayores.

Según los últimos datos del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 19.334 personas mayores de 65 años en la capital. De ellas, 5.172 entre 65 a 69 años, 4.362 entre 70 y 74, 3.687 entre 75 y 79, 3.196 entre 80 y 84, 2.004 entre 85 y 29, 754 entre 90 y 94, 143 entre 95 y 99 y 16 de 100 o más años. En total, la ciudad de Jaén cuenta con 114.658 vecinos, según el propio INE, por lo que la población mayor de 65 años representa el 16,8% del total. “En sus tiempos había mucha gente joven, pero el tiempo pasa, las ya no tan nuevas generaciones crecen, se casan y se van, por lo que la mayor parte de los vecinos del barrio de San Felipe son personas mayores”, afirma Rodríguez, quien añade: “No saben cómo llamar, les dicen que pulsen un número, luego otro, más tarde que ya les contactarán, después que tienen que llamar a un 900. En definitiva, un cachondeo”.

El típico problema de las teleoperadoras: realizan llamadas durante todo el día pero, cuando se les necesita, localizar a quien resuelva el problema se convierte en misión imposible. Este periódico trató, sin éxito, de ponerse en contacto con los servicios técnicos de Orange y Vodafone para conocer los pormenores de la incidencia y cuándo se prevé su solución final. Al respecto, Rodríguez indica que desde Orange les comunicaron que les solucionarían el problema el sábado, pero el sábado les dijeron que ya el lunes. “Y ahora que no saben cuándo”, asegura, al mismo tiempo que tilda de “error” el “dirigir a los usuarios a la oficina de la compañía”, situada en la calle Roldán y Marín. “Allí no pueden solucionarles nada”, dice. No obstante, el portal estafallando.es, que registra las incidencias notificadas por los usuarios de diferentes compañías de telefonía, cuenta con un total de seis denuncias en Jaén en cuanto al servicio de Orange. Por su parte, el de Vodafone acumula nueve quejas. En ambos casos se reconoce que el problema persiste desde las 16:20 horas y que se trabaja en su solución. De momento, esta no ha llegado.