El Partido Popular aprueba el Presupuesto de la Junta y valora la apuesta por la Sanidad
“Dos de cada tres euros del Presupuesto de la Junta de Andalucía para Jaén se destinan a políticas sociales”. Es una de las primeras apreciaciones que ha hecho esta mañana Erik Domínguez, presidente del Partido Popular (PP), sobre las cuentas del Gobierno autonómico para el año 2026. Lo ha hecho en la sede de San Clemente, desde donde ha puesto en valor otros aspectos, como la inversión en Educación: “Jaén es la segunda provincia, después de Córdoba, en número de intervenciones en el marco de la segunda fase del proyecto de bioclimatización en los centros educativos”. En esta misma materia, Domínguez ha destacado la redacción del proyecto del Conservatorio de Danza de Jaén y la partida para el Conservatorio Profesional de Música “María Molina” de Úbeda, que reserva 10 millones de euros. “No hay sectarismo”, ha sentenciado el presidente popular.
Igualmente, ha resaltado la inversión en Agricultura. “No hay un municipio que no tenga una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) nueva”, ha dicho Domínguez Guerola, que ha valorado la inclusión en los Presupuestos de la Junta de la EDAR de Villanueva del Arzobispo y la ampliación de esta infraestructura en Linares, así como el Plan de Regadíos y las ayudas a autónomos, en materia de Empleo, que “servirán para paliar las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez”.
En el capítulo de Vivienda, el máximo responsable del PP en la provincia de Jaén ha señalado la importancia de los 1,8 millones de euros que el Gobierno de Juanma Moreno prevé invertir en la eliminación de barreras arquitectónicas para ganar en accesibilidad, además de los 4,5 millones que se destinarán a rehabilitación de vivienda.
“El Gobierno de España paraliza obras importantes para Jaén y habría que preguntarle por qué a la señora Montero (María Jesús Montero)”, ha criticado Domínguez al referirse a la inclusión en la previsión presupuestaria de la Junta del ramal de Vadollano, una reivindicación histórica de la ciudad de Linares. En esta línea, el presidente del PP ha hablado de la conexión de los polígonos de Alcalá la Real, que “facilitará el crecimiento del tejido industrial gracias a una inversión de 4,5 millones de euros”; de la senda peatonal entre Pontón Alto y Pontón Bajo, “paso previo a la solución definitiva”; y la mejora de la A-317 hasta Puebla de Don Fadrique.