“Decencia y memoria”, así describe el director de Diario JAÉN a Pilar Sicilia

Nacida en Madrid porque su padre fue trasladado al viejo Santo Reino y desde entonces es pasión lo que siente por Jaén > Ha hecho del folclore algo más que esencia de vida, se casó con nuestras tradiciones y es viva estampa de dignidad
AÑO 1993. Pilar Sicilia recibe un pergamino de manos de Antonio Pérez Valenzuela, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, un lejano día de hace tres decadas. / Archivo Histórico de Diario JAÉN.
Juan Espejo González

Representa esta mujer la decencia y la honorabilidad en persona, ejemplo de compromiso social y cultural y bandera de la dignidad de los pueblos a través de su folclore tradicional, habiten el lugar que habiten. Se dice de carrerila lo que ha sido y lo que sigue siendo, pero es toda una vida lo que atesora esta madrileña de Jaén que lleva por nombre Pilar Sicilia de Miguel. Funcionaria del Estado y funcionaria de la Junta, donde cumplió como es ella, “cum laude”, a Pilar se le reconoce y hay que reconocerla por la labor ingente en pos de nuestra esencia como pueblo a caballo entre la Meseta castellana, Murcia y el Levante y a lomos siempre de las Andalucías en las que habitamos. Estamos ante la viva estampa de una mujer entregada a una causa, que es casa común y que, además de crearla, ha hecho de la Asociación “Lola Torres” algo más que una entidad de arte y culto no solo porque es su esencia, también porque es la directora de su grupo de danza. Podría afirmarse con rotundidad que el foclore es su savia y el baile su alma, que Pilar se prendó de Jaén y casóse con ella por lo que deja como legado infinitos estudios sobre la música y la letra de las canciones de nuestros antepasados. Tiene libros escritos de Sierra Mágina, Segura (desde donde se adentró a Jaén con y por su amiga la investigadora Paquita Anguita), la Sierra Sur, Jaén y el último lleva por título: “Memoria viva: indumentaria costumbrista de Jaén y provincia”. En resumen elocuente, como estudiosa y investigadora del folclore de la provincia que conoce y ama como pocos jiennenses de recio abolengo, ha recopilado más de cien canciones y más de ochenta danzas. “Jaén siempre ha estado dormida y con el pensamiento de que no tiene valores para exponer. Hay que despertar a la gente y hacerles ver que tenemos cosas fantásticas”, una frase lapidaria que si la pronuncia Pilar lo dice alguien con un conocimiento de causa tan extenso y extensivo que incluso debería motivarnos a hacer una campaña en la que solo está ella en la brecha; bueno, ella y la “Lola Torres” de Desirée Amaro, que los melenchones se estudien en los colegios. Así sea, Pilar, te queremos.

Crónica publicada el domingo, 20 de agosto, de 2023