¿Cuánto debe cada Ayuntamiento de la provincia?

Jaén, la capital andaluza con más deuda
Mapa de la provincia, con los municipios con más deuda per cápita marcados en rojo. / Europa Press.
Nacho Guzguti

Jaén está endeudado hasta las trancas. La noticia no sorprenderá a muchos, pues es la tónica que brinda el Ayuntamiento desde hace muchos años, pero nunca está demás hacer valoración de los datos de deuda viva de los consistorios. Para poner en contexto, se define la deuda viva de una entidad local y sus entidades dependientes como las obligaciones pendientes de las operaciones de crédito que tienen asumidas, las proyectadas y los avales concedidos. Para determinar la importancia de la deuda viva es preciso compararla con los ingresos corrientes.

En este caso, Diario JAÉN accede a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda de deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre de 2021, en los que puede comprobarse que Jaén se sitúa como la capital andaluza que acumula más deuda, con más de 500 millones de euros, con una deuda per cápita de 4.511 euros.

Si se revisan los datos de la provincia, —con datos mejores o peores pero alejados del caso de la capital— también nos encontramos con municipios mucho más saneados, como puede ser el de Martos, con una deuda total de 114.000 euros y per cápita de apenas 4 euros. Entre los municipios a destacar se encuentran Úbeda, con 12 millones y medio de deuda y 370 per cápita; Andújar, con 20 millones de deuda y 567 per cápita, Linares, con 7 millones de deuda y 126 per cápita, Alcalá la Real, con 797.000 euros de deuda y 36 per cápita; Baeza, con 6 millones y medio de deuda y 423 per cápita y Villacarrillo, con casi 7 millones de deuda y 645 per cápita. Especialmente precupantes son casos como el de Campillo de Arenas, que acumula casi 5 millones de deuda, lo que supone 4.792 euros per cápita en un pueblo que no alcanza los 1.800 habitantes.

La deuda jiennense, a 2050

Este diario ya informó en julio de 2021 de la refinanciación de los 430 millones de deuda en los que el Ayuntamiento se acogió a los fondos de ordenación del Ministerio de Hacienda que permite ampliar hasta 2050 el periodo de amortización y reducir de 28 a 15 millones de euros anuales el pago de estos créditos por parte del Consistorio.

Este hecho tuvo, además, el histórico y poco común acuerdo de las dos fuerzas mayoritarias en el pleno, el PP y el PSOE.

Anadalucía

En clave andaluza, Jaén se sitúa como la capital con más deuda total, seguida de Sevilla, con 233 millones; Córdoba, con 176 millones; Granada, con 155 millones; Huelva, con 149 millones; Almería, con 77 millones; Málaga, con 28 milones y Cádiz, con 28 millones.

Asimismo, Jaén también lidera el dato negativo en Andalucía, seguida de Huelva, con 1.050 euros; Granada, con 668 euros; Córdoba, con 547 euros, Almería, con 385 euros; Sevilla, con 341 euros; Cádiz, con 251 euros y Málaga, con 29 euros.

En Cádiz, eso sí, se encuentra el municipio con más deuda de Andalucía: Jerez de la Frontera, cuya deuda total asciende a más de 900 millones de euros, situando a su consistorio como el segundo con más deuda de todo el territorio nacional. Los datos per cápita muestran una deuda de 4.315 euros.

Consulta la deuda de tu Ayuntamiento

Puedes usar este mapa, que implementa Europa Press, para comprobar cuál es la deuda que tiene tu ayuntamiento.