Cándido Nogales Martínez: Un presidente de Primera

Solo estuvo una campaña, pero en su periodo se ejecutó la ampliación de La Victoria
“Deben ser calles para recordar a históricos”
La plantilla de La Victoria, una foto de archivo
Francisco Gaitán

Cuando un club ha vivido una época gloriosa a lo largo de su historia, los aficionados normalmente recuerdan a los jugadores que marcaron una época. Pero, por regla general y en menor medida, son pocos los que recuerdan, o no terminan de ubicar, a los presidentes de aquellas tardes gloriosas de fútbol a pesar del enorme trabaja que desempeñaron. Este puede ser el caso de Cándido Nogales Martínez, presidente que llegó al cargo un 26 de junio de 1953 después de que su predecesor, Antonio Calvo, presentara su dimisión de manera irrevocable al final de la temporada 1952-1953.

Nogales estuvo sólo una temporada en el cargo, la 1953/1954. No fue una campaña cualquiera. Fue la primera temporada, hasta la fecha, del Real Jaén en Primera División, aunque sobre todo se acometió un importante proyecto para el club como es la ampliación del Estadio de La Victoria. Esta medida fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Jaén y, en concreto, se construyeron, tal y como se publicó en, 129 gradas de a pie en la zona del marcador, para un total de 4.285 espectadores; también se creó una fila de palcos, en la parte baja de tribuna, con capacidad de 210 entradas, y se levantaron 29 gradas más en la general, aumentando así su aforo en 2.505 localidades. De este modo el estadio tuvo una capacidad para 18.000 espectadores que, “en algún caso extremo”, podría ser de 20.000 personas.

Durante su mandato también se creó una comisión económica para recabar la aportación económica de entidades y de particulares de Jaén y la provincia. A lo largo de aquella campaña, fuero muchas las figuras y equipos de renombre que pisaron aquel estadio de La Victoria, como el Real Madrid de Di Stéfano, el Barcelona de Ladislao Kubala o el Sevilla de Juan Arza, rival contra el que se estrenó en la máxima categoria y al que ganó por 3-1. Una primera toma de contacto con la Liga de las Estrellas, que siempre se recordará no solo por los jugadores, sino también por el enorme trabajo de Cándido Nogales Martínez.