Candidatura de Manuel Martos para aspirar al Decanato del Colegio de Abogados de Jaén
El Colegio de Abogados de Jaén tiene previstas elecciones para elegir nueva junta de gobierno el próximo 22 de diciembre. Y ya hay un letrado respaldado por una candidatura de “abogados y abogadas comprometidos con su profesión” que aspirará al Decanato: Manuel Jesús Martos Candela, informa su candidatura en un comunicado. Martos Candela optará al cargo de decano y lleva en la papeleta como vicedecano a Ignacio Torres Sagaz. El grupo de abogados, precisan, es paritario, formado por profesionales de diversas edades y años de ejercicio. “Son una muestra representativa de todos los abogados en ejercicio, y por tanto conocedores del día a día de la profesión, sus retos, dificultades y sobre todo de lo que se ha de cambiar y los frentes en los que actuar para conseguir las mejores condiciones para el ejercicio de la abogacía”, valora la candidatura de Martos Candela. ¿Su objetivo? Actuar “de manera firme y decidida, iniciando una nueva etapa” para desarrollar un programa de gobierno colegial que dé “respuestas y soluciones a los graves problemas” actuales el colectivo “en general y en nuestra provincia en particular”.
¿Qué líneas marca el programa aludido en el comunicado? Poner en práctica una gestión económica y financiera “eficiente, eficaz y transparente”. Consideran necesario una “especial y decidida” atención a los abogados y abogadas jóvenes para solucionar “sus problemas más acuciantes”, entre los que citan: luchar por un aumento retributivo de los honorarios por turno de oficio; reordenación del programa formativo vigente para adaptarlo a la realidad de la litigiosidad actual, o conciliación de la vida laboral y familiar, entre otros. Pone también el acento en el funcionamiento de la administración de justicia, para lo que prevén crear “órganos y cauces” para detectar carencias materiales o de personal con el objetivo de elevarlas, o presentar queja, a los tribunales y organismos con competencias. Y consideran de suma importancia abordar el problema de la Mutualidad de la Abogacía, “que afecta de manera directa a las futuras pensiones de muchos colegiados elevando y planteando soluciones reales a los mismos”.
En ese marco de líneas de actuación, valoran también la necesidad de potenciar “el lugar de la abogacía en la sociedad” como parte garante de derechos y protección de los ciudadanos. La candidatura subraya también el “esfuerzo” que va a suponer la gobernanza colegial si llegan a ella, camino que afrontan con “gran ilusión”.