Alternativas contra el colapso en los accesos al “Jaén Plaza”

La empresa y el Ayuntamiento de Jaén coinciden en que una solución está en el tranvía
La carretera de Madrid, a las 20:00 horas. / Jason Moyano / Diario JAÉN.
Manuela Rosa Jaenes

Los viernes y los sábados son los días con mayor congestión de tráfico en el entorno del “Jaén Plaza”, aunque no hay jornada laboral en la que tanto jiennenses como visitantes no se topen con un “tapón” en alguno de los accesos al centro comercial. Hay quienes tienen ya aprendida la lección y se ven obligados a realizar recorridos más largos para evitar una zona convertida en un verdadero problema. Hay encima de la mesa propuestas para salvar el colapso y, sin lugar a dudas, la más inmediata tiene que ver con la puesta en funcionamiento del tranvía. El alcalde de la capital, Julio Millán, recuerda que él tenía responsabilidades de gestión en la Junta de Andalucía cuando el equipo de Gobierno municipal organizó el planeamiento urbanístico: “Ya advertí, en aquel momento, de los problemas de movilidad que ahora estamos sufriendo”.

Todavía quedan más infraestructuras por construir en esa gran manzana, en la que también confluyen la Universidad de Jaén, el polígono de Los Olivares y la entrada y salida al parque comercial La Loma, además de la salida hacia la Institución Ferial y el pabellón Olivo Arena. Una de ellas es la futura Ciudad Sanitaria, a la que hay que añadir el parque de viviendas ligado a ese sector urbanístico. El tráfico será peor, en este sentido, si se cumplen con todos los compromisos adquiridos por parte de las administraciones públicas y los promotores.

Julio Millán plantea como solución más inmediata la puesta en funcionamiento del tranvía, algo en lo que coinciden también desde la empresa que gestiona el centro comercial. Las fuentes consultadas aseguran que el transporte público animará a muchos clientes a dejar el vehículo privado en casa y, por lo tanto, contribuirá a descongestionar una zona de expansión de Jaén que tiene ya poco margen de crecimiento. La situación se agrava los fines de semana. “Viene mucha gente de los pueblos, se llena el aparcamiento subterráneo y se produce un tapón que, aunque intentamos agilizarlo con nuestros guardias de seguridad, resulta muy complicado”, explican desde el centro comercial.

Mayor coordinación reclaman desde “Jaén Plaza”, además de la colaboración de la Policía Local para ordenar el tráfico en horas punta. Al respecto, el alcalde agrega que los agentes se sitúan en las rotondas de acceso para evitar malos mayores. “Nuestra intención es generar otras salidas hacia el norte que permitan más permeabilidad”, concluye.