Se acerca el objetivo: Entrenamiento y despedida hacia Marbella del Real Jaén
Va a ser esquiva para el Real Jaén la ‘Dama de noche’, nombre del complejo deportivo de campos de fútbol de Marbella. Son instalaciones en los terrenos que ocupó un campo de golf en el que se podía jugar de noche gracias a una gran iluminación. Habitualmente no se compite en sus campos; son instalaciones elegidas por equipos europeos, básicamente, que vienen a entrenar en el buen clima de la costa, a hacer pretemporadas. Pero las obras del estadio del Marbella, que no van a finalizar hasta 2024, han llevado al equipo malagueño a disputar la liga en uno de ellos. Será el que pise este domingo a las 12:00 horas el real Jaén con un único objetivo: intentar ganar para conseguir el ascenso directo a Segunda División REF. El club marbellí va a utilizar el escaso graderío del campo para su afición y sus equipos base, en una decisión de hechos consumados en el que no ha atendido las alternativas que ha puesto sobre la mesa, grada supletorias incluidas, el Real Jaén. No quiere el Marbella jiennenses en la grada que alienten a su equipo, ni siquiera la oferta última del máximo accionista del club, Ramón García, de instalar a su costa y con su empresa gradas supletorias para disponer de unos 400 asientos.
No obstante, es posible que se desplacen aficionados para animar al equipo desde fuera, para intentar que les llegue el aliento desde los aledaños del campo de fútbol. El entrenador Manuel Chumilla lo tiene claro: tranquilidad, conciencia de que sólo hay una carta para le ascenso directo, la de este domingo y a darlo todo siendo fieles a su estilo de juego. Lo dijo este viernes a los periodistas en rueda de prensa. Es veterano y en cuanto percibió el partido que quería en la grada el Marbella, sin jiennenses, ya sabía que jugarían sin acompañamiento. Por esa veteranía dejó también un consejo: “En estos momentos previos hay que bajar la tensión”. Y no hay que olvidar que habrá otra carta en juego, difícil también, la de la liguilla del play off de ascenso. Debería contribuir a dar tranquilidad al equipo y reforzar su ánimo para no tener que pelear por el objetivo en la segunda y última opción. Van a viajar todos los componentes de la plantilla, que esta mañana del sábado tendrá entrenamiento para ultimar y pulir detalles. Pasado el medio día habrá recibimiento al equipo en La Victoria y después la despedida hacia Marbella. En el club malagueño, en su web, un llamamiento a la afición del equipo que también viste de blanco: ¡A la Dama de noche de blanco!, titulan. “Queremos que nuestra marea blanca llene la Dama de Noche de camisetas del Marbella FC este domingo. No te olvides llevar la camiseta de nuestro club para teñir de blanco nuestra grada en un día tan especial”, apostillan.
Federación de Peñas del Real Jaén: “No entendemos cómo la Federación Andaluza de Fútbol lo permite”
La federación de Peñas del Real Jaén ha reaccionado ante esta situación, por la negativa del club marbellí a facilitar entradas y a posibilitar la instalación de gradas supletorias para ello. Se ha puesto en contacto con Aficiones Unidas para que la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) tenga constancia de hecho. Antonio Muñoz, presidente de la Federaciónd e peñas, ha sido contundente: “Desde el primer momento nos daban largas porque no se puede esperar hasta el jueves por la noche para decirnos que no tendríamos entradas, eso nos lo podían haber dicho antes”. El propio Antonio Muñoz recordó la intención del Real Jaén de pagar las gradas supletorias tras “hablar con la propia alcaldesa de Marbella”: “Al final, entre el Ayuntamiento y el Marbella han hablado y han dicho que no. Nos quedamos aquí en Jaén, es una vergüenza, pero al final tenemos que aceptarlo”. E insiste en que siempre estarán con el equipo: “Independientemente del número de aficionados que hubiera en las gradas, queríamos estar con ellos. El Marbella es lo que ha querido”. Y finaliza con el deseo de todos “Ojalá el equipo logre la victoria y salga de esta categoría, que estas cosas son las que predominan y no entendemos cómo lo permite la Federación”.