Se suspende el estreno de la serie de Gervasio Deferr
A comienzos de noviembre, Atresmedia anunció su inesperada decisión de aplazar el estreno de El gran salto, su serie sobre Gervasio Deferr producida en colaboración con Diagonal TV. Un mes antes, en el marco del Festival de San Sebastián se había comunicado que el lanzamiento tendría lugar el 17 de noviembre a través de Atresplayer, pero, sin mediar explicación, se optó por suspenderlo y adelantar La sombra de la tierra al 24 de noviembre para cubrir ese vacío. Semanas después de ese movimiento de fichas, El País esclareció la situación: el exgimnasta ha sido acusado de haber cometido abusos sexuales cuando todavía estaba en activo.
Según expone la víctima, todo ocurrió en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona, cuando ella era menor. Allí ingresó Deferr a comienzos de los noventa, cuando era adolescente, y salió cuando dejó su carrera deportiva en 2011. La víctima asegura haber sido violada por el deportista cuando él era mayor de edad pero ella aún no. Además, la representación legal de la víctima asegura que hubo dos víctimas más. En cualquier caso, los delitos ya habrían prescrito, por ello no se han denunciado. Según afirma el abogado al medio citado previamente, “es exponerse para algo que acabaría archivado y sin castigo. Pero tenemos conocimiento de mínimo dos casos más”. No obstante, desde el lado de la afectada quisieron ponerse en contacto con el equipo de la serie, por lo que avisaron a finales de octubre a Diagonal TV de los supuestos hechos. Entonces, la productora organizó una reunión con el abogado de la presunta víctima y con los servicios jurídicos de Atresmedia.
“Entendíamos que tenían un producto hecho y entendíamos también que querían rentabilizarlo, pero considerábamos que debían saber una parte de la historia que no se conocía y de la que pensábamos que no habían tenido conocimiento antes”, apunta el abogado. Por su parte, Atresmedia afirma que “la decisión preventiva se tomó antes de que la presunta víctima revelara los hechos, respetando su voluntad de permanecer en el anonimato, y en base a la responsabilidad que Atresmedia y Diagonal TV mantienen con las víctimas de abusos, sin perjuicio del derecho a la presunción de inocencia de Gervasio Deferr”.