“Se Puede Hacer” y “Seis Hormigas” exponen “Desafío Tierra Viva” en la UPM
La cooperación vuelve a representar las bases de un proyecto para visibilizar las condiciones y modos de vida más allá de las fronteras jiennenses, españolas y europeas. Se trata del proyecto “Desafío Tierra Viva”, realizado de manera conjunta entre las asociaciones “Se Puede Hacer” y “Seis Hormigas” con el principal objetivo de acercar a la ciudadanía a la sensibilización. Una iniciativa de gran importancia que contó con la financiación de la Diputación de Jaén y apoyada también por el Ayuntamiento de Jaén, que cedió un espacio en la Universidad Popular Municipal de Jaén para exponer la galería fotográfica del proyecto. En este sentido, se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero.
Al acto de presentación acudieron, por parte del Ayuntamiento de Jaén, la concejala de Movimientos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Eva Funes, y el edil de Universidad Popular. Por parte de las asociaciones estuvieron presentes la representante de “Seis Hormigas”, Marina Santiago Valdivia; la presidenta de “Se Puede Hacer”, Carmen Cano Ramiro; la tesorera, María Isabel Mesa Sánchez, y la vocal, Ángeles Barranco Jurado.
Respecto a las intervenciones, Carmen Cano explicó que “Se Puede Hacer” trabaja en el país africano de Burundi desde 2009 con diferentes trabajos. En 2025 se enfocaron, junto con “Seis Hormigas”, en el acercamiento y transferencia de conocimientos entre jóvenes jiennenses y de Ngozi —Burundi—: “Un proyecto de sensibilización ante los hechos y las dificultades que tienen”.
Además, señaló que el proyecto se encontró dirigido a personas jóvenes, un sector de la población en el que, en anteriores iniciativas, “fue difícil acceder”. En esta misma línea, Marina Santiago indicó que “Seis Hormigas” tiene una creación reciente y se encuentra enfocada en “dar visibilidad a los proyectos de cooperación que se realizan en Jaén”, debido a que, en algunas ocasiones, “pasan desapercibidos para gran parte de la población”, aseveró. Es por ello por lo que, desde su organización, profundizaron en la visibilización mediante un enfoque comunicativo. Y es que, además de la galería fotográfica, “Desafío Tierra Viva” posee un proyecto audiovisual al que se puede acceder en YouTube, así como un intercambio de vídeos entre gente de Jaén y Ngozi que se proyectaron en universidades, instituciones y lugares interesados.
Eva Funes explicó que, desde ambas organizaciones, pidieron exponer la galería en la Universidad Popular, “un lugar con más de 4.500 alumnos” que recorren el edificio. Por ese motivo, la concejala afirmó que se trata de un espacio “ideal” para que una gran cantidad de personas puedan conocer la exposición: “Y no solo ciudadanos de la ciudad de Jaén, puesto que en este lugar hay gente de toda el área metropolitana”. Así pues, destacó que el Ayuntamiento de Jaén no dudó en dar luz verde a la exposición de la galería, pues se “alinea con los objetivos” del Gobierno municipal: “El proyecto demuestra que las intervenciones realizadas desde las asociaciones, ayudadas por la Administración, pueden lograr objetivos muy interesantes”.