Francisco Tirado Moral repasa algunos acontecimientos históricos del pasado de Villargordo
LA ENTREVISTA
Arraigo a las raíces natales a través de la literatura. El autor de “Apuntes genealógicos y notas de la historia de Villargordo —siglo XIX—”, Francisco Tirado Moral, repasa algunos de los acontecimientos históricos más destacables del pasado, pero siempre desde una perspectiva municipal, con su pueblo en el centro del análisis histórico y genealógico. Una obra literaria que se presentará en el Salón de Actos “Juan Antonio Expósito” de Villargordo el próximo 21 de febrero sobre las 17:00 horas.
—¿Cómo nació la obra?
—Comencé con una obra que se desarrolla desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII, con la creación de Villargordo y los primeros colonos que llegaron desde la zona del norte. Pensé que era una buena idea escribir un libro sobre mi pueblo, ya que no hay nada en este sentido. Lo redacté y la Diputación de Jaén colaboró conmigo. A raíz de ese libro me adentré en el siglo XIX, que es el que da forma a esta nueva obra, ya que era más fácil acceder a la información a través de artículos de prensa y trabajos fotográficos.
—¿Qué temas aborda en ese recorrido por el siglo XIX?
—Hay una gran variedad de temas. Por ejemplo, en el primer capítulo, abordo el reinado de Carlos IV, la Guerra de Independencia o la Restauración. En todas las etapas realizo una contextualización de lo que sucedía en España y Jaén en aquellos momentos, pero eso me empujó a indagar en temas como la participación de Villargordo en las batallas contra los franceses, las familias más reconocidas de diferentes épocas, asesinatos o fraudes electorales. Al final, encontré tanta información en cada capítulo que abordé aspectos diferentes, pero siempre intenté presentar un enfoque cercano a mi pueblo y a sus ciudadanos.
—¿Fue complejo el proceso de recabar información?
—Me encontré con la dificultad de que los libros parroquiales de casi toda la provincia se quemaron en la Guerra Civil, pero a través del Archivo Histórico de la Diócesis pude cubrir una vía para averiguar de dónde procedo. Además, también recibí mucho apoyo por parte del Ayuntamiento de Villatorres, que digitalizó las actas municipales a través del Instituto de Estudios Giennenses, lo que supuso una fuente de información tremenda para conocer los temas que se abordaban en las reuniones.
—¿Qué significa para usted poder presentar el trabajo?
—Todo esto lo hago de manera altruista, porque me encanta escribir sobre mi pueblo. Mi objetivo es promover lo que esté relacionado con él, en este caso su historia, y con eso ya me siento muy contento. No busco un reconocimiento personal, pero me gustaría que la gente se anime a investigar sobre sus municipios, ya que en Jaén pasaron muchas cosas.