Estaban todavía en la taberna de la Plaza Mayor de Baeza cuando, un buen día, a Juan Salcedo le regalaron una perdiz. Entró en la cocina y, prácticamente todavía caliente, sorprendió a Luisa Martínez con el ave galliforme. La esposa no pudo dormir esa noche. No sabía cómo meterle mano a aquel bicho con plumas. Su marido, que no podía soportar ver una lágrima en su rostro, arrancó el coche y se la llevó a comer a La Carolina. Con sólo probar aquel manjar en uno de los restaurantes especializados, Luisa Martínez, al regresar a sus fogones, hizo la mejor perdiz en escabeche de la provincia de Jaén. Así fueron los comienzos de Restaurante Juanito, un emblema gastronómico con setenta años de historia que, este fin de semana, estrena la edición número 43 de sus Jornadas Gastronómicas.
La Institución Ferial fue testigo de su cocina, basada en el aceite de oliva virgen extra, en la presentación de una cita culinaria convertida en una tradición. Con sede en Baeza, el restaurante abre sus puertas a la degustación de sus mejores platos hasta el 5 de abril, durante todos los fines de semana e incluyendo los principales días de la Semana Santa. Estuvieron presentes los hermanos Juan Luis y Pedro Salcedo, jefe de Sala y chef, respectivamente, además de Paco Reyes, presidente de la Diputación; Juan Gallego, director comercial de Caja Rural, y Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, además de representantes de otras administraciones, instituciones y colectivos. Los mejores embajadores de Baeza y de Jaén, beben de la sabiduría de Juanito, un visionario que, junto con Luisa, pasearon el nombre de la provincia por toda España en tiempos complicados. La historia continúa.
Paco Reyes, presidente de la Diputación, ha dicho que “fueron pioneros, hace 43 años, en poner en valor la cocina jiennense de la que seguimos disfrutando”. Asimismo, Juan Gallego, director comercial de la Caja Rural de Jaén, ha puesto en valor que están desde el primer momento con esta casa y van a estar siempre cerca y de la mano para promocionar Jaén. “Reivindicamos la figura de Juanito y de Luisa porque ellos marcaron la hoja de ruta de la Jaén de las Estrellas Michelin”, ha afirmado Jesús estrella, delegado de la Junta de Andalucía en Jaén. Por otro lado, Juan Luis Salcedo, jefe de Sala de Restaurante Juanito, ha valorado que se queda con esos 43 años de cocina tradicional, de cocina con aceite de oliva y de cocina de la provincia de Jaén. “El Restaurante Juanito es la nitidez del concepto de cocina y hay que recordar a una familia que siempre fue embajadora”, ha apostillado Manuel Fernández, subdelegado del Gobierno en Jaén.