Cristóbal León conquista el Certamen de Pintura Rápida de Castellar en sus bodas de plata

El pintor malagueño se hace con el primer premio del concurso internacional, que ha repartido cerca de 30.000 euros en distinciones
Cristóbal León, junto a la comisión organizadora, alcalde de Castellar y equipo de Gobierno municipal. / Diario JAÉN.
Ana Isabel Bravo

Este 10 de mayo, las calles de Castellar han vuelto a convertirse en un inmenso lienzo en blanco donde la creatividad, el color y la emoción han sido los grandes protagonistas. El municipio de El Condado ha celebrado hoy la vigesimoquinta edición del Certamen Internacional de Pintura Rápida “Villa de Castellar”, una cita ya consolidada como uno de los eventos más prestigiosos de España en el ámbito de la pintura al aire libre. Desde primera hora de la mañana, el ambiente artístico se ha adueñado del casco histórico. Artistas llegados de diferentes rincones del país —e, incluso, del extranjero— comenzaron a instalar sus caballetes entre calles, plazas y parques para capturar la esencia de este municipio con un rico patrimonio cultural. Entre las 9:00 y las 11:00 horas, se formalizaron las inscripciones en el patio de la Colegiata de Santiago, punto neurálgico de esta jornada artística.

Un cuarto de siglo después de su primera edición, celebrada en 1999, el certamen no ha hecho más que crecer en calidad y en proyección. Durante toda la mañana, los visitantes pudieron disfrutar del proceso creativo en directo y ser testigos de cómo cada rincón se convertía en arte bajo sus pinceladas. Una vez finalizadas, las obras han quedado expuestas para que el jurado –formado por Antonio Roa, Pilar Roig, Rosa Valiente, Marisa Isidro y Paco Vicent– se encargase de valorar las composiciones y decidir los premiados. En esta ocasión, el pintor Cristóbal León García se ha alzado como ganador del certamen, llevándose a Málaga el primer premio, valorado con 3.000 euros. “Llevo más de veinte años participando en el certamen y no tengo palabras para describir lo bien que lo hacéis siempre”, manifestó León desde el escenario.

La Diputación Provincial patrocina el segundo galardón que, con 2.500 euros, ha ido a parar a manos de Blai Tomás Ibáñez. El tercer premio, dotado con 1.800 euros, ha sido para Juan Manuel Campos Guisado. En sus bodas de plata, el certamen ha repartido cerca de 30.000 euros en más de una veintena de distinciones patrocinadas por el Ayuntamiento de Castellar y distintas entidades colaboradoras. Además de las categorías nacionales, se han mantenido los premios locales e infantiles, fomentando así el arraigo cultural en el municipio y la participación de los más pequeños. Más allá del componente competitivo, el certamen ha sido, un año más, una celebración de la cultura, del paisaje castellariego y del talento al pincel.