ALMERÍA. Capital de la gastronomía española

La oferta propuesta contempla más
de 300 actividades durante todo el año

18 ene 2019 / 09:02 H.

Almería ha sido designada Capital Española de la Gastronomía 2019, según el jurado que entrega este galardón, tras valorar las fortalezas de este proyecto: un respaldo institucional sin fisuras, un apoyo popular con más de 10.000 cartas de adhesión, una oferta de productos de la tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa con tradición e innovación.

La oferta de actividades propuesta contempla más de 300 actos previstos, que llenarán el calendario almeriense y andaluz de contenido gastronómico. El jurado valoró “el milagro almeriense, el desarrollo de una huerta que abastece a toda Europa donde el agua es el gran tesoro que ha creado un modo de vida. Así, se ha conseguido que una de cada 3 familias europeas consuman regularmente productos almerienses. Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional, que combina mar y tierra. Lonjas donde hay pescado para todos los gustos, la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina.... Otras delicias son las conservas y salazones: bonito, caballa...el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero... Gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, aceite y vino. Y los arroces a degustar en empedrao con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos saben a Almería. Entre las razones que avalan el proyecto se encuentran su enclave comercial y cultural, la vieja Pechina convertida en ciudad cosmopolita y audaz, patria de la alimentación mediterránea y capital que produce y exporta salud. Un referente mundial en la producción hortícola bajo abrigo, estandarte de la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Destaca también la calidad y seguridad alimentaria, ya que todos sus productos están avalados por certificaciones de ámbito internacional.

Ofrece una despensa repleta de calidad y cantidad, ya que a la huerta se une una pesca de alta calidad, apreciada por paladares exigentes; crece en la producción de excelente aceite de oliva; y las bodegas y variedades de uva ganan en prestigio. Además, su recetario desborda tradición, costumbre y talento