Vuelta a las clases en el instituto, un día entre la ilusión y las quejas

Los estudiantes llegan con ganas de aprender, pero sin deseos de madrugar

17 sep 2019 / 09:43 H.

Iba con prisas, algo fácilmente perceptible porque corría más que andaba. Los nervios empezaban a asomar en su expresión, pero la frase antes de entrar al centro de una de sus amigas seguro que la calmó. “Tranquila, este es un buen instituto”. Llegó con la hora justa de la presentación, pero lo hizo. Ayer fue el primer día en el instituto de esta joven y de muchos otros en el resto de la provincia jiennense. En concreto, ayer se materializó como la vuelta a las clases de 67.829 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional (FP) Básica, Educación Permanentes de Adultos, Artísticas elementales y profesionales, e Idiomas.

Así, el inicio del curso escolar 2019/2020 cumple con su segunda fase, en la que, mientras algunos la reciben entre besos y abrazos de sus compañeros, otros se quedan a las puertas de los centros lamentando que, hoy, tengan que levantarse a las siete y media de la mañana, otra vez. “Ya ves, tío”. No necesitó más contestación.

De hecho, no fue difícil discernir entre los alumnos “seniors” y los “novatos”, ya no solo por conversaciones como la anterior, sino por la ilusión que reflejaban sus rostros. En el Instituto Virgen del Carmen, de Jaén, destinaron la mañana a hacer pequeñas visitas guiadas por el centro a los estudiantes que, este año, entraron en Primero de la ESO. Pequeños grupitos que, entre esquina y esquina de los pasillos, charloteaban con sus nuevos compañeros y, seguramente, pensarían en el futuro que les esperaba en ese centro.

En el ámbito institucional, el delegado de Educación, Antonio Sutil, asistió a la inauguración del curso del IES Nuestra Señora de Alharilla, de Porcuna. Allí incidió en la importancia de fomentar la educación permanente en los diferentes municipios de la provincia como un mecanismo para luchar contra el abandono escolar y favorecer la inserción laboral en las zonas rurales. “La educación comienza en Infantil, pero no termina nunca, y las instituciones públicas debemos velar por garantizar que la oferta formativa se adapte a las necesidades de una sociedad cambiante”, indicó. En consecuencia, el nuevo curso está marcado por la consolidación de las enseñanzas de FP, que cuenta con 243 plazas más en Jaén.

Mientras tanto, en Úbeda, el concejal de Educación, Pedro Jesús López, asistió a la inauguración del curso en el IES Francisco de los Cobos, resaltó que, en este día, llegan los alumnos procedentes de Primaria, sobre lo que comentó: “Es muy importante que se les dé una bienvenida calurosa, para que rompan con esos miedos”. Asimismo, el concejal ensalzó el trabajo de los docentes y su gran profesionalidad.

Ustea lamenta las supresiones hechas en el profesorado

El sindicato Ustea declara, a través de un comunicado, que el curso de Secundaria comienza con una “grave problemática”. Expone que se han producido ya 250 supresiones y desplazamientos por falta de horario entre su profesorado. “Más alarmante todavía es la intención declarada por el gobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox, de extender y generalizar los conciertos a los tramos postobligatorios, es decir, los bachilleratos y la Formación Profesional. Ya anunciamos que Ustea se posicionará totalmente en contra de la privatización y mercantilización de los tramos educativos postobligatorios. Ya estamos más que escarmentados de las consecuencias que trajo la privatización al mundo universitario”, subrayan. Asimismo, piden iniciar el proceso para establecer legalmente la normativa que desarrolle el artículo del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

España, el tercer país con más horas lectivas en Secundaria

Según los datos facilitados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el tercer país con el mayor número de horas de enseñanza obligatoria anuales en el alumnado de Secundaria Inferior (de un listado de 19 países). Tanto es así, que los estudiantes tienen un total de 1.054 horas de instrucción que cumplir este año.

En lo que respecta al número de horas lectivas semanales del profesorado en España, Andalucía presenta hasta 25 en educación Primaria e Infantil, y 18 a 20 en Secundaria, FP y Régimen Especial. Con ello, superan la recomendación que hacen desde la Ley/2019, de 7 de marzo, en la que se aconseja un máximo de 23 horas en los centros de Infantil, Primaria y Especial, y de 18 en las escuelas de Secundaria, FP y Régimen Especial. Aunque, de hecho, la única comunidad que cumple esto es Navarra.

UGT propone ampliar las plantillas de los centros educativos

“Un mayor número de horas lectivas no se corresponde necesariamente con una mayor eficacia escolar, como acaba de recordarnos el informe ‘Panorama de la Educación 2019’, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, así lo manifiestan desde el sindicato UGT. Como alternativa, apuntan que la ampliación de las plantillas de los centros educativos y la revisión de la distribución horaria semanal y del número de alumnos y grupos asignados a cada profesor favorecería un mejor ajuste a las necesidades reales de los centros y una educación más personalizada.

FeSP‐UGT considera que una amplia oferta de empleo público docente permitiría al profesorado alcanzar las mismas cotas de horario lectivo que tienen sus colegas europeos, además de contribuir a un rejuvenecimiento de las plantillas que resulta ya “imprescindible”.