“Vuela” el tejado del IES Jabalcuz
El desprendimiento de varias chapas originó la suspensión de algunas clases



La capital fue, sin duda, uno de los municipios más afectados por el paso de la borrasca “Ana”. Se registraron rachas de viento de hasta 83 kilómetros por hora. Las ventoleras originaron el desprendimiento de parte del tejado del instituto Jabalcuz. Varias chapas metálicas, un llamativo color rojo, salieron volando literalmente desde la techumbre hasta el suelo. Afortunadamente, ocurrió de madrugada. No obstante, la dirección del centro decidió suspender parte de las clases como medida de prevención. Algunos grupos de Secundaria se volvieron a sus casas. Educación confía en que la situación se solucione a lo largo del día de hoy. Fue la incidencia más destacable en la capital jiennense en un día muy complicado. De hecho, el Ayuntamiento confirma que los Bomberos, la Policía Local y el personal de Mantenimiento Urbano realizaron más de 150 intervenciones, sobre todo para paliar los problemas causados por la caída de ramas o el desplazamiento de contenedores. Así, en la Carretera de Granada, literalmente volaron los pinos enteros. En la calle Goya, parte de un tronco cayó sobre varios vehículos que se encontraban estacionados. No obstante, la peor parte se la llevó un adolescente de tan solo 15 años que resultó herida en la tarde noche del domingo. La chica presenciaba junto a unos familiares la proyección visual previa a la inauguración del Museo Íbero cuando fue golpeada en la cabeza por una banderola publicitaria que se desprendió de una farola. Fue trasladada al Hospital, con lesiones leves. La Policía Local abrió diligencias para aclarar lo sucedido.

La borrasca “Ana” ha traído las primeras nevadas del año a algunas zonas de la provincia. La nieve blanquea las principales cumbres jiennenses y sorprendió ayer en cotas más bajas como Valdepeñas de Jaén, La Iruela, Cazorla, Santa Elena o Huelma. En algunos de estos lugares, incluso, llegó a cuajar y deparó preciosas estampas de olivares y tejados cubiertos por un manto blanco. También se vieron copos en los montes cercanos a la capital, fundamentalmente en Jabalcuz y en La Mella. Más allá de esas idílicas estampas, las nieve también causó problemas en determinadas carreteras de la red provincial. En concreto, las máquinas quitanieves estuvieron trabajando para limpiar algunas vías: en la A-317 en Santiago-Pontones; en A-319, en el Puerto de las Palomas, y en A-6050 en Valdepeñas. En esos puntos, los equipos del Plan de Vialidad Invernal de la Junta de Andalucía tuvieron que intervenir para evitar problemas de circulación. Además de retirar la nieve, los operarios realizaron durante esta madrugada tareas para esparcir sal en la calzada y evitar, de esta forma, que se formen placas de hielo. Y es que la previsión es que se mantengan las bajas temperaturas que sufre la provincia desde hace unos días, con mínimas de apenas un grado sobre cero.
La Junta de Andalucía tiene desplegados a 140 profesionales y 42 equipos mecánicos para garantizar la seguridad durante este invierno en carreteras de su titularidad en la provincia de Jaén, para lo que también se ha aprovisionado con 2.100 toneladas de sal. La previsión apunta a que el frío continuara durante toda este semana. Se esperan heladas nocturnas en las zonas más altas de la provincia. Por ello, la DGT pide que se extreme la precaución al volante.