Vecinos piden que Millán de Priego siga en sentido único

Coinciden en la demanda de acceso al parking desde Juanito Valderrama

23 ago 2019 / 11:14 H.

Comerciantes de Millán de Priego y vecinos del Pilar de Arrabalejo muestran su oposición a la medida planteada por la Asociación del Centro Comercial Abierto “Las Palmeras” al Ayuntamiento de Jaén a través de la mesa de peatonalización. En concreto, al acceso por el oeste con la implementación del doble sentido de circulación por la calle Millán de Priego, de tal forma que se podría conectar el Teatro Infanta Leonor por la calle Juanito Valderrama, hasta llegar a doctor Eduardo Arroyo y Los Álamos, que en su opinión facilitaría la entrada de más vehículos al centro.

“Desde la asociación nos pusimos en contacto con los comercios de la zona. De un centenar, si obviamos los aproximadamente 25 que están cerrados y algunos que se encontraban de vacaciones, casi en su totalidad no están de acuerdo con esta medida”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos Pilar de Arrabalejo, Juan Conde. Y es que, entienden, conllevaría la eliminación de aparcamientos y de las zonas habilitadas para carga y descarga. “Eso acabaría de matar el comercio que se encuentra en la zona”, apunta. “Lo que sí llevamos años reivindicando —prosigue, y en este sentido coincide con la demanda planteada por la asociación de comerciantes— es el acceso al aparcamiento del teatro Infanta Leonor desde la calle Juanito Valderrama, porque de esta forma las personas que se dirijan al centro pueden pasear por la calle y ver escaparates, al tiempo que tienen un rápido acceso al centro”.

Eso, sumado a una ampliación en los acerados y la mejora en la iluminación, contribuiría a su juicio a dotar de mayor vitalidad a la zona, porque invitaría a la gente a pasear: “Ya en muchos puntos de la calle las aceras son muy estrechas, por lo que si se pusiera de doble sentido quedarían más pequeñas aún”. También demandan que se incorpore la zona azul en la zona, que contribuiría a una mayor rotación de vehículos que, en muchas ocasiones, quedan parados por días.

Comercio Jaén planteó el doble sentido para Millán de Priego al Ayuntamiento a través de la mesa de peatonalización creada a mediados del pasado mes de junio, en la que participan diferentes colectivos implicados en esta medida —desde comerciantes a hosteleros y alojamientos pasando por organizaciones vecinales y de transporte, entre otras—, y que ya ha realizado una primera batería de medidas de movilidad. “Se trata de una propuesta que no ha recibido rechazo municipal cuando la planteamos, aunque somos conscientes de que es preciso que se estudie en profundidad para analizar su viabilidad”, puntualizó desde Comercio Jaén Bruno García.

propuesta

objetivo. La finalidad de la propuesta planteada por Comercio Jaén, a la que se oponen los vecinos y comerciantes de Millán de Priego, es la de generar un eje de circulación que discurra desde la parte oeste de la ciudad hasta el centro y, de esta forma, incentivar los desplazamientos hasta la zona y, por consiguiente, revitalizar el comercio del centro.