MAÑANA DOMINGO, SUPLEMENTO ESPECIAL JIENNENSES DEL AÑO 2018

La “casa” del Real Jaén se abre para aplaudir a grandes merecedores de aplauso

22 jun 2019 / 12:15 H.

Nada podía fallar en la 34 edición de los Premios Jiennenses del Año, que acogió el Nuevo Estadio de la Victoria. Fue una noche perfecta para los galardonados, hombres y mujeres que hacen más grande la provincia y que Diario JAÉN reconoce, de la mano de un jurado libre y soberano. Uno a uno pasaron por el escenario, al son de la música del grupo Cemmemc Ensemble del Conservatorio Privado de Música Maestro Emilio Cebrián, dirigido magistralmente por Cristina García de la Torre. ¿Quiénes fueron? En el apartado de Iniciativa, Sistema Lesi, un proyecto de Adrián Garrote que, con la ayuda de tres cámaras de vídeo, capta las manos del usuario y lo traduce en lengua de signos. En Cultura el reconocimiento recayó en Ginés Liébana, pintor y poeta que cuenta con un torrente creador inagotable. Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz recogerán el galardón en Deportes, tras un 2018 maravilloso en hockey hierba. Jadisa, concesionaria oficial de Mercedes-Benz en la provincia desde hace 25 años, lo mereció en la categoría de Empresa, además del Popular, elegido por los lectores del periódico, y María Isabel Llaudes, más conocida como Karina, hizo lo propio en Sociedad. En el caso de Turismo, el tributo fue para el Festival Internacional del Aire, que en 2019 reunió a más de 22.000 visitas, y en Valores Humanos será para el Teléfono de la Esperanza, una ONG de ayuda a personas que se asoman a una situación de crisis. A estos galardones se unió el Premio Especial Jaén, Mar de Olivos, que, patrocinado por la cooperativa Dcoop, recogió el flamante ganador de Operación Triunfo 2018, el cantante Famous Oberogo.

En esta gala, que es ya un patrimonio más de la ciudad, todo se renueva cada año para que nada cambie, para lograr que los protagonistas sean ellos y ellas, lo mejor de la sociedad. Tras los avisos de megafonía de rigor, para que los asistentes tomaran asiento, pasadas las nueve y cuarto de la noche, entre dos luces, el director, Juan Espejo, dio bienvenida a los asistentes, entre ellos, una legión de autoridades, como Maribel Lozano Moral, delegada del Gobierno andaluz en Jaén; Catalina Madueño Magdaleno, subdelegada del Gobierno central en Jaén, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega; Francisco Reyes Martínez, presidente de la Diputación Provincial de Jaén; Julio Millán Muñoz, alcalde de Jaén, que hoy hace una semana en el cargo, en su primer gran acto oficial. La introducción de Espejo dio paso a Eleuterio Muñoz, presidente de DIARIO JAÉN S.A., como anfitrión de la fiesta que lo es de todos y cada uno de los 97 municipios del mar de olivos. Y, después de un discurso institucional, llegó la risa, de la mano del cómico David Navarro que, como siempre, se encargó de hacer una aparición que dejó boquiabiertos a propios y extraños, al entrar al terreno de juego del Real Jaén con un peto y un balón y, ni corto ni perezoso, chutar a la portería. Tras anunciar un vídeo dedicado al club, pronunció un desternillante monólogo, marca de la casa, el prólogo a su presentación del acto.

Y, tras una gala en la que no sobró nada, el respetable tuvo que mirar al cielo para admirar el espectáculo de Pirotecnia Sánchez de Martos, que abrió boca al cóctel servido por el Complejo Juleca. El acto no hubiera sido posible sin la colaboración de Real Jaén, el patrocinador principal, la Caja Rural de Jaén, así como a Macrosad, Cervezas El Alcázar, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén. Un año más, la gala de los Jiennenses del Año deslumbró y demostró la buena salud de los premios.