Una prueba crucial para el futuro

La normalidad marca la primera jornada de la antigua Selectividad, cuyos exámenes seguirán hasta mañana

12 sep 2018 / 12:22 H.

Muchos nervios, pero también ilusión ante una jornada que marcará el futuro de muchos jóvenes. Los estudiantes se agolpaban a las puertas del edificio B1 del Campus de Las Lagunillas, una de las sedes donde se celebraron las Pruebas de Acceso y Admisión (antigua Selectividad) a las 8:30 de la mañana. También algunos padres, que les acercaron hasta la Universidad de Jaén y aprovecharon para darles ánimo antes de comenzar el primero de los exámenes: el de Lengua Castellana y Literatura II. Aunque el más temido para muchos era el de Historia. Entre prueba y prueba, y ante un campus que aún no cuenta con el trasiego habitual del curso, los jóvenes salían a tomar el aire y el sol, y a dar el último repaso antes de someterse al siguiente examen.

La normalidad fue, según explicaron desde la Universidad de Jaén, la nota destacada del desarrollo de la primera jornada de las pruebas, que se sucederán hasta mañana. En concreto, el director de Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas Serrano, señaló que hubo un par de incidencias por parte de dos estudiantes, que se confundieron de sede, pero que pudieron realizar sus exámenes. Asimismo, destacó que una alumna en adaptación, que tiene autorizada un incremento del 50 por ciento de tiempo para la realización de sus ejercicios, solicitó hacer el examen de Lengua Extranjera la próxima semana, en el Tribunal de Incidencias.

En total, son 641 estudiantes (376 mujeres y 265 hombres), frente a los 697 del curso pasado, los que se presentan en esta convocatoria extraordinaria, a las Pruebas de Acceso y Admisión.

Las calificaciones de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión se harán públicas a las 12:00 horas del 20 de septiembre. La Universidad de Jaén informará a los estudiantes que realicen los exámenes de la nota obtenida en la fase de Acceso, que es la que determina si el estudiante aprueba y así podrá estudiar en cualquier universidad española, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada alumno matriculado en segundo de Bachillerato o segundo de Ciclo Formativo de Grado Superior la información sobre sus calificaciones por materias, tanto de la fase de Acceso como de la de Admisión. Finalmente, también se podrán consultar las calificaciones a través de la página web de la Universidad (www.ujaen.es).

Una vez que se hagan públicas las notas, los estudiantes podrán solicitar la revisión de sus exámenes durante los días 21 a 25 de septiembre, ambos incluidos. Estas solicitudes se presentarán por internet, mediante una aplicación a la que se accederá a través de la página web de la UJA.

A partir de ahí, comienza el periodo de matriculación. Aunque todavía hay que esperar el resultado de la cuarta y última adjudicación de la primera fase de Preinscripción, con toda probabilidad la Universidad de Jaén no ofertará plazas en la segunda fase, que se realizará entre el 21 y el 24 de septiembre, en las titulaciones de Grado de Biología, Enfermería, Fisioterapia, Enfermería y Fisioterapia, Psicología y Educación Social. Además, en otras titulaciones como Administración y Dirección de Empresas (ADE), ADE y Derecho, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Ingeniería Informática y Trabajo Social se ofertarán muy pocas plazas. Así, desde la UJA consideran fundamental que los estudiantes seleccionen en preinscripción más de una titulación, por si no se obtienen plaza en la primera opción, ya que la transversalidad de los títulos de Grado hace que en muchas titulaciones de la misma rama de conocimiento sean comunes incluso los dos primeros cursos.

cuatro sedes para los exámenes

Son cuatro las sedes en las que se desarrollan hasta mañana las Pruebas de Acceso en la provincia. Dos de ellas se ubican en el edificio “Flores de Lemus (B1) del Campus de Las Lagunillas; otra en el Campus Científico y Tecnológico de Linares, y la última en el Centro de Profesorado “Sagrada Familia”, de Úbeda. En concreto, 404 estudiantes de 39 centros se examinan en Jaén; 93 de 11 centros lo hacen en Linares, y 144 de 19 institutos diferentes lo hacen en Úbeda.

composición del tribunal calificador

Los exámenes correspondientes a las pruebas las corregirán un total de cuarenta profesores, de los que veinte forman parte de la Universidad de Jaén y otros tantos son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato. Además participan en el Tribunal 4 responsables de sede y 71 vocales de centro, uno por cada uno de la provincia en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.

“Los dos exámenes primeros fueron bien”
idcon=13490280;order=11

“Los dos primeros exámenes, el de Lengua y el de Inglés, se me han dado bien, pero vamos a ver ahora el de Historia. Yo lo que quiero estudiar es Pedagogía, así que a ver cómo se da”, explicó. Es la primera vez que se presenta, y necesita una nota que, en el caso de Granada, sería de 6,5.

“Yo quiero estudiar Criminología, sí o sí”
mónica gómez |
Estudiante
idcon=13490276;order=16

Mejor de lo que esperaba. Así le salieron a Mónica Gómez los primeros exámenes, aunque frente al de Historia reconoció: “Es el que me asusta”. Gómez quiere estudiar Criminología, para lo que necesita de nota un 10 o un 11: “No creo que llegue, pero si hace falta me voy a una privada”.

“Me he centrado en la última semana”
alicia cano |
Estudiante
idcon=13490272;order=20

“He estudiado, básicamente, la semana de antes de las pruebas, pero yo creo que voy bien. A ver luego lo que sale”. Así se expresó Alicia Cano, que es una gran amante de los niños. Ese es el principal motivo por el que tiene pensado, con vistas al futuro, estudiar Educación Infantil.

“Cuando tenga la nota veré qué elijo”
manuel sillero |
Estudiante
idcon=13490268;order=24

A expensas del examen de Historia, al que más temía Manuel Sillero porque era de más estudiar, las primeras pruebas salieron bien para el joven. “Quiero estudiar educación Primaria o Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Una vez que tenga la nota veré por cual me decanto”, aseveró.

Un día más para saber la adjudicación de másteres

Un error hace que se retrase 24 horas la publicación de la lista de adjudicación de plazas de másteres en Andalucía. Al parecer, el problema se debe al volcado de los ficheros que proporcionan las Universidades Andaluzas. “La consulta de adjudicación estará disponible tras la revisión y actuación, en su caso, de una posible incidencia detectada en la consolidación de matrícula realizadas entre el 2 y el 5 de septiembre. En todo caso, este retraso conlleva que los plazos previstos para el 11 y el 12 se atrasa a los días 12 y 13 de septiembre. Se retrasa 24 horas la matrícula, reserva o confirmación de lista de espera”, se explica en la página del Distrito Único Andaluz.

En el caso de los estudiantes que ahora realizan las Pruebas de Acceso y Admisión, desde la UJA explican que para matricularse, deberán participar de forma previa en el proceso de preinscripción para pedir plaza en titulaciones universitarias de Grado. Como los últimos años, la preinscripción en las universidades de Andalucía se podrá hacer solo por internet. De esta forma, entre los próximos 21 y 24 de septiembre, se podrá formalizar la preinscripción a través del banner denominado “Acceso y Admisión” en la página principal de la Universidad de Jaén. Todos los estudiantes de la provincia de Jaén contarán con información puntual del citado proceso de preinscripción a través del correo electrónico que les ha facilitado previamente la Universidad