Una plataforma pide mejores conexiones

Colectivos ciudadanos se reúnen para gestar la Mesa por el Ferrocarril

07 mar 2017 / 11:14 H.

El movimiento ciudadano despierta y exige mejores trenes e inversiones para infraestructuras ferroviarias. Ya existe una propuesta para crear la Mesa en Defensa del Ferrocarril, que pretende mejorar el sistema ferroviario como un servicio público y social de transporte. El gran objetivo radica en aumentar y mejorar las circulaciones y que exista una mejor planificación, ya que tiene claro que los horarios no valen para conseguir las mejores prestaciones. Además, afirma —en un comunicado— que quiere ser un foro de debate social, territorial, ambiental y económico abierto a toda la sociedad de la provincia.

Mejoras en el servicio. La plataforma reclama que se inicie en Vilches el recorrido con la capital y que se adapte en horarios a la demanda social. También adecuar las combinaciones con la capital para que existan posibilidades de continuar el viaje cuando se llegue a Madrid o a Cádiz. Tampoco se olvida de la reconexión ferroviaria por Moreda para poner en marcha las combinaciones entre Linares-Baeza con Granada —ya no existen— y mejorar las de Almería. La plataforma tampoco se olvida de reclamar paradas comerciales en Espeluy, Villanueva de la Reina y Montoro para aumentar la accesibilidad del tren y de cadenciar los horarios con los nudos ferroviarios de Alcázar de San Juan, Manzanares, Linares-Baeza y Espeluy. Por último, insiste en la necesidad de poner en marcha un enlace intermodal, es decir, de tren y autobús entre Linares-Baeza y Úbeda, Baeza y Cazorla para fomentar el turismo.

Además, también reclama que terminen las obras entre Linares-Baeza y Jaén y Vadollano y Linares, la mejora de las infraestructuras entre Espeluy y Córdoba para poder alcanzar la velocidad comercial a 160 kilómetros por hora, que comiencen las obras para construir el Puerto Seco de Linares-Baeza y que existan conexiones ferroviarias con el Polígono de Los Olivares de Jaén y con las aceiteras de Andújar y Vilches, por lo que queda claro que las reivindicaciones tocan a prácticamente buena parte de las administraciones. Sin duda, al igual que ocurre con las plataformas de Granada, se exige diálogo y entendimiento entre las instituciones para mejorar el ferrocarril. Precisamente, también contempla acciones reivindicativas en la calle.