URGENTE

Una plataforma pide mejores conexiones

Colectivos ciudadanos se reúnen para gestar la Mesa por el Ferrocarril
  • PARADAS. Aspecto de las obras para mejorar el trazado ferroviario entre Jaén y Las Infantas a la altura del Parque Empresarial Nuevo Jaén.
    PARADAS. Aspecto de las obras para mejorar el trazado ferroviario entre Jaén y Las Infantas a la altura del Parque Empresarial Nuevo Jaén.

El movimiento ciudadano despierta y exige mejores trenes e inversiones para infraestructuras ferroviarias. Ya existe una propuesta para crear la Mesa en Defensa del Ferrocarril, que pretende mejorar el sistema ferroviario como un servicio público y social de transporte. El gran objetivo radica en aumentar y mejorar las circulaciones y que exista una mejor planificación, ya que tiene claro que los horarios no valen para conseguir las mejores prestaciones. Además, afirma —en un comunicado— que quiere ser un foro de debate social, territorial, ambiental y económico abierto a toda la sociedad de la provincia.

Mejoras en el servicio. La plataforma reclama que se inicie en Vilches el recorrido con la capital y que se adapte en horarios a la demanda social. También adecuar las combinaciones con la capital para que existan posibilidades de continuar el viaje cuando se llegue a Madrid o a Cádiz. Tampoco se olvida de la reconexión ferroviaria por Moreda para poner en marcha las combinaciones entre Linares-Baeza con Granada —ya no existen— y mejorar las de Almería. La plataforma tampoco se olvida de reclamar paradas comerciales en Espeluy, Villanueva de la Reina y Montoro para aumentar la accesibilidad del tren y de cadenciar los horarios con los nudos ferroviarios de Alcázar de San Juan, Manzanares, Linares-Baeza y Espeluy. Por último, insiste en la necesidad de poner en marcha un enlace intermodal, es decir, de tren y autobús entre Linares-Baeza y Úbeda, Baeza y Cazorla para fomentar el turismo.

Además, también reclama que terminen las obras entre Linares-Baeza y Jaén y Vadollano y Linares, la mejora de las infraestructuras entre Espeluy y Córdoba para poder alcanzar la velocidad comercial a 160 kilómetros por hora, que comiencen las obras para construir el Puerto Seco de Linares-Baeza y que existan conexiones ferroviarias con el Polígono de Los Olivares de Jaén y con las aceiteras de Andújar y Vilches, por lo que queda claro que las reivindicaciones tocan a prácticamente buena parte de las administraciones. Sin duda, al igual que ocurre con las plataformas de Granada, se exige diálogo y entendimiento entre las instituciones para mejorar el ferrocarril. Precisamente, también contempla acciones reivindicativas en la calle.

Una carta a 19 municipios para que se sumen

La plataforma para defender el ferrocarril da un paso hacia adelante con el envío de una carta a los municipios que tienen vías férreas en sus términos municipales. Por eso, los alcaldes de Marmolejo, Andújar, Jabalquinto, Linares, Villanueva de la Reina, Espeluy, Vilches, Santa Elena, Jaén, Mengíbar, Jódar, Torreblascopedro, Lupión, Begíjar, Baeza, Huesa, Larva, Cabra de Santo Cristo y Quesada han recibido o les llegará muy pronto una misiva en la que se les pide que se sumen a esta plataforma para defender el tren en la provincia y reivindicar a las administraciones inversiones en infraestructuras y mejorar los servicios y conexiones que existen en la provincia. También se ha contactado con los sindicatos y con los partidos políticos en una acción que, por el momento, capitanean los comités provinciales de Renfe y Adif, pero que pretende que se extienda entre la propia sociedad jiennense. Precisamente, para el próximo jueves —9 de marzo—, se ha convocado el primer acto de protesta, que servirá para poner en marcha las reivindicaciones en una concentración en la Plaza de la Concordia, justo delante de la Subdelegación del Gobierno de España. Será a mediodía. Por otro lado, Granada realizará el domingo —12 de marzo— a las doce del mediodía una gran manifestación para exigir la reconexión ferroviaria por Moreda, es decir, que los trenes que se han suprimido en dirección a Madrid y que atraviesan la provincia jiennense vuelvan a circular. Critican el modelo de AVE que se les construye, que parte con un muro La Chana y La Rosaleda.