Una oportunidad para “venderse”

Díaz analiza la gestión de la crisis de covid por parte de la Junta

30 jun 2020 / 09:03 H.

Hay quien se jacta de ser abanderado de aquello de “al mal tiempo, buena cara”, lo cual, trasladado a los tiempos de la covid, podría traducirse como ver oportunidades donde otros sólo ven dificultades. Aunque esté aún por acuñar el pertinente aforismo con el suficiente gancho como para pasar a engrosar los prontuarios de refranes pandémicos, el turismo de interior ha sido uno de los sectores han aplicado la premisa para potenciar sus pros durante el estado de alarma y la “nueva normalidad”, pero con la idea de que esas acciones presentes tengan su eco en el futuro.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, integrado por quince urbes entre las que se hallan Úbeda y Baeza, se puso manos a la obra en mayo para, a través de una serie de reuniones telemáticas, diseñar una estrategia de promoción de cara a “venderse” como destino ideal, pero también para pedir a las administraciones medidas para reactivar el turismo de interior. De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, participaron en el primero de los diálogos online para escuchar las reivindicaciones en este sentido de los responsables municipales de las quince ciudades, que, además de las dos jiennenses, son Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Fruto de tales conversaciones, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad inició una campaña promocional de carácter audiovisual a través de la que, hasta ahora, se han lanzado dos vídeos. El primero de ellos se publicó el 15 de mayo. Dirigido al mercado español, dura un minuto y presenta a las quince ciudades con el sello de la Unesco como “destinos cercanos y seguros”, además de como “espacios de cultura, optimismo y reencuentro”, tal y como se indicó entonces desde la Comisión Ejecutiva del colectivo. Imágenes de los cascos históricos de Baeza y Úbeda no faltaron en aquella primera píldora audiovisual cuyo eslogan de fue “Ciudades Patrimonio Contigo”, que se tradujo a los otros dos idiomas hablados en el grupo, gallego — “Ciudades Patrimonio Contigo”— y catalán-mallorquín
—“Ciutats Patrimoni Amb Tu”—.

Tras ello vinieron más reuniones telemáticas en las que los representantes de estas urbes acordaron impulsar actividades culturales durante el verano y destinar una inversión de 243.000 euros para continuar la campaña de promoción, que durará hasta diciembre, en ciudades con gran volumen de población como Madrid, Valencia y Bilbao. El objetivo es que, con ese dinero, además de seguir adelante con el lanzamiento de vídeos, las Ciudades Patrimonio se “vendan” con publicidad en medios de transporte públicos y en el mobiliario urbano. El segundo de los trabajos audiovisuales de la campaña para España vio la luz el pasado jueves bajo el lema “Te estamos esperando”.

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