Una oportunidad hasta final de año para 56 residentes

Veinte médicos acabarán su trabajo en centros sanitarios el 31 de diciembre

23 may 2020 / 10:32 H.

Una oportunidad para seguir desarrollando la trayectoria profesional de más de medio centenar de profesionales sanitarios en la provincia. Esta es la medida que ha impuesto el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que 56 médicos residentes (MIR) contratados durante esta crisis sanitaria y cuya vinculación finaliza este mes, puedan seguir desarrollando su trayectoria en los centros sanitarios donde actualmente desempeñan su labor. De las 56 contrataciones, 20 son de larga duración —con fecha de inicio el día después de la finalización del periodo de formación y hasta el 31 de diciembre de 2020— y 36 son hasta 31 de octubre de este año.

Con estas contrataciones se posibilita mantener su relación contractual y desarrollo profesional en la sanidad pública andaluza. Antes de realizar estas ofertas cada centro debía tener agotada las listas de candidatos inscritos en bolsa para Larga Duración de las especialidades a ofertar. Los contratos se han ofertado de forma simultánea en todos los centros.

En total, el SAS ha ofertado 1.480 contratos a todos los médicos residentes con el objetivo de captar al mayor número de profesionales. Además, antes de final de año, estos contratos se materializarán en interinidades o sustituciones de larga duración donde se podrán presentar los residentes que han finalizado este año y cualquier facultativo interesado. El proceso de contratación para cubrir el resto de ofertas continúa abierto y se suma además a la contratación de más de 20.000 profesionales este verano, de ellos 1.284 en la provincia jiennense, para garantizar la atención sanitaria en los centros de la comunidad andaluza. Estas contrataciones suponen un 10% de incremento respecto a la planificación del 2019 en el que se ofertaron 18.191 contratos para profesionales.

MÁS PLAZAS DE ESPECIaLIsTA. La comunidad andaluza dispondrá de 1.505 plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en su oferta para el presente año, tras el incremento de otras 27 plazas la pasada semana. De esta forma, el número de plazas supone un incremento del 11% —154 plazas más respecto a la convocatoria del año pasado—. En el conjunto del Estado se ofertarán finalmente un total de 9.672 plazas, de las cuales casi el 15,5% se ofrecen en Andalucía. Por especialidades, el aumento de las veintisiete plazas corresponde a tres plazas más en Anestesiología y Reanimación, una más en Aparato Digestivo, una en Dermatología Médico-Quirúrgica, una en Medicina Intensiva, cuatro en Medicina Interna, nueve en Medicina Preventiva y Salud Pública, cuatro en Microbiología y Parasitología, tres en Neumología y una en Oftalmología. El máximo aumento se da en Medicina Preventiva y Salud Pública que, con 9 plazas más, duplica la oferta formativa en esta especialidad, pasando de ocho plazas a un total de diecisiete.

Este aumento de plazas, aprobado en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad, responde a la modificación propuesta para la Orden de convocatoria del pasado año, a fin de adaptar la oferta en formación EIR al nuevo escenario provocado por la pandemia de la covid-19, así como de reforzar el sistema sanitario en relación a las necesidades del contexto actual. Una oportunidad para potenciar la sanidad pública andaluza.