Una mano que asesora a más de trescientos empresarios

El 90 por ciento de las personas que acuden a Secot son jóvenes universitarios

31 oct 2016 / 13:04 H.

Ayuda importante para quienes comienzan su andadura en el mundo empresarial. Un grupo de 19 voluntarios de la Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), expertos, la mayoría de ellos retirados, en el mundo de la gestión empresarial, trabaja en Jaén para asesorar a nuevos emprendedores que pongan en marcha su proyecto. Diego Hurtado, presidente de Secot para la provincia apunta que su trabajo se centra actualmente en unos 65 proyectos que se han remitido al colectivo para que cuenten con su asesoramiento. Hurtado comenta que desde 2011, año en que comenzó su andadura, la delegación en la provincia de Jaén han aconsejado a una media de 390 emprendedores.

Desde el voluntariado de Secot aportan experiencia y se explica desde cómo realizar un proyecto a si una idea de negocio es viable. En un primer momento, los interesados se ponen en contacto a través de la página del colectivo. Diego Hurtado explica que el perfil del jiennense que acude a ellos corresponde (en un 90 por ciento) a jóvenes menores de 30 años con titulación universitaria que buscan en el emprendimiento una salida laboral. “Normalmente, las empresas que quieren montar son servicios como puede ser de psicología, consultorías, asesorías y entorno al 20 por ciento se decantan por el sector industrial. Otro 40 por ciento opta por poner en marcha empresas de base tecnológica relacionadas con las aplicaciones informáticas”, comenta Hurtado, quien añade que el paso siguiente es concertar una entrevista con el interesado. “Conocemos el proyecto y estudiamos su viabilidad real, no llevamos a la gente a engaño, en ocasiones en las que no le vemos futuro pedimos que retomen la idea, les damos sugerencias”, argumenta el presidente. Hurtado afirma que quienes superan el primer paso —la viabilidad económica de la propuesta empresarial—, reciben asesoramiento de todo tipo, desde cuestiones legales hasta canales de distribución del producto y contactos que les abren el mercado.