Una lluvia torrencial anega carreteras y viviendas en Andújar

El servicio de Emergencias registra hasta 45 incidencias a causa de las lluvias durante la madrugada del domingo

09 sep 2019 / 11:05 H.

Apocalíptico. Así describen algunos vecinos de Andújar que fue la torrencial lluvia que cayó durante la madrugada del domingo sobre sus viviendas y que afectó, principalmente, a puntos de las afueras de la ciudad. De hecho, fue tal la fuerza de la tormenta que desde el servicio de Emergencias 112 llegaron a registrar hasta 45 incidencias y, por su parte, Bomberos de Andújar afirmaron haber atendido un total de 37 avisos.

La Aemet predijo para la pasada madrugada una alerta amarilla por tormentas en la zona norte del municipio iliturgitano. Sin embargo, nadie fue capaz de predecir que las nubes negras que rondaron por la tarde el cielo fuera a soltar una lluvia torrencial que llegó a anegar carreteras, viviendas y cocheras. Ante esta situación, el servicio de Emergencias 112 registró una mayoría de avisos que, principalmente, correspondieron a inundaciones en casas y sótanos, sin que se hayan registrado daños personales. Detallaron a través de un comunicado que el grueso de los avisos se produjo, además, a partir de la 01:45 horas de la madrugada. En carreteras, el 112 comunicó que dos fueron cortadas al tráfico, la conocida como de La Cadena y la JA-2321, de Andújar a Los Villares en el término municipal iliturgitano. Otras tres vías resultaron afectadas por la acumulación de agua, piedra o barro, pero sin verse interrumpida la circulación: la de La Parrilla, la del santuario Virgen de la Cabeza y la A-311.

“Hemos trabajado toda la noche junto a Bomberos y Policía para restablecer todos los servicios que han sufrido desperfectos. Ha sido totalmente inesperada esta fuerte tormenta, pero hemos actuado con rapidez y coordinación entre las diferentes áreas, para poner solución en el menor tiempo posible”, subrayó el alcalde del municipio, Francisco Huertas. Con ello, desde al Ayuntamiento señalaron que se trabajó “con rapidez” para atender todas las incidencias que se produjeron. De hecho, afirmaron que los cortes de luz ya se solucionaron, pues 11 cuadros del alumbrado público habían sufrido desperfectos a causa de la lluvia torrencial. Ayer por la tarde, el tránsito en la carretera de Los Villares, a su paso por la autovía, quedó en “perfectas condiciones” y con su tránsito normal, tras una correntía de tierra. El resto de los cortes en calles y vías también están totalmente restablecidos.

Esta tormenta coincidió, además, con la celebración de la Feria y Fiestas en honor de San Eufrasio en Andújar. Las lluvias y rachas de viento causaron desperfectos en el recinto ferial. Sin embargo, el Ayuntamiento informó de que, a lo largo de la mañana de ayer, arreglaron toldos, luces y limpieza para continuar con las actividades previstas para la feria con total normalidad.