Una gran dosis de autoestima

Emoción y compromiso se dan la mano en las diecinueve galardonadas

26 ene 2018 / 09:14 H.

Emoción a flor de piel. Pero también múltiples sentimientos, muestras de lucha y compromiso, sueños cumplidos y otros tantos aún por hacerse realidad de manos de la historia de mujeres que suponen todo un ejemplo. También mucha complicidad. Eso supuso la cuarta edición de la “Gala con nombre de Mujer”. Una cita en la que Diario JAÉN reconoció, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, y con el apoyo de unos patrocinadores comprometidos con los jiennenses, a 19 mujeres luchadoras —16 féminas y 3 asociaciones— que desempeñan su labor en los cuatro puntos cardinales de la provincia, ante un salón Estrella del Hotel HO Ciudad de Jaén en el que se dieron cita numerosos familiares y amigos.

Valientes, sin fronteras, pioneras, comprometidas, creativas, inquietas, activas... La denominación de cada uno de los reconocimientos entregados era lo de menos, puesto que de lo que se trataba realmente era de aplaudir la labor de mujeres que cuentan con trayectorias excepcionales y que realizan una gran labor para el engrandecimiento de esta tierra. Y, con su experiencia vital, demostraron que no hay ningún obstáculo que sea insuperable, ni caminos que lleven a ninguna parte.

Eso sí, también quedó claro durante el acto que es mucho lo que se ha avanzado en materia de igualdad, pero como reconocieron varias de las galardonadas, además de la delegada del área, Teresa Vega, al hablar de futuro el camino es extenso. Aun así, la idea final, como apuntó durante el acto Blanca Aguilar, es que el mundo se mueve desde lo pequeño. En esta misma línea, las presentadoras de “Jaén Mujer”, Carmen López y Pepi Galera, recordaron las palabras de Virginia Woolf, escritora y feminista, bajo cuya premisa nacieron estos premios “Jaén Mujer” que justo anoche cumplieron su cuarta edición: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

Música y poesía se entremezclan en una noche llena de sentimiento
idcon=13144161;order=23

La música y la poesía también fueron protagonistas de una gala que estuvo repleta de sentimiento y emociones. El torrente de voz de Teresa Fuentes, natural de Escañuela y participante en la novena edición de “Se llama copla”, deleitó a los asistentes durante la clausura de la gala con los temas “Romance de la Reina Mercedes” y “Romance de Valentía”. Por su parte, Lola Fontecha, una mujer en mayúscula, puso el intermedio poético con obras que versaron sobre la igualdad y la libertad de la mujer. Entre ellas, recitó “Y aun así, me levanto”, de Maya Angelou, que reconoció que le hubiera gustado escribir a ella.

premios JAÉN mujer
idcon=13144139;order=27

valiente.
Teresa Cátedra Fernández

sin fronteras.
Asociación Mundo Acoge

pionera.
Encarnación Vallejo

comprometidas.
Asociación de Mujeres Progresistas 1 de marzo

creativa.
Isabel Ruiz Ruiz

inquieta.
Carmina Martínez Ortiz

activas.
Teatro Carmín de Arquillos

brillante.
Patricia Castro

innovadora.
Blanca Aguilar Liébana

solidaria.
Pepa Arroyo Guardia

excepcional.
María Dolores García Márquez

dinámica.
Eva Lendínez, “Eva y qué”

tenaz.
Encarna Gutiérrez

en el recuerdo.
María Molero Villar

perseverante.
Vicky García

luchadora.
Ángeles Estepa

con trayectoria.
Lucía Franco Molina

constantes.
Asociación “La Llaná”

única.
Olga Hueso