URGENTE

“Siento gran responsabilidad”

TONI OLIVARES
  • ELECCIONES. Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda.
    ELECCIONES. Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de Úbeda.
La primera mujer alcaldesa de Úbeda, que llegó hace cuatro años con mayoría absoluta, continúa haciendo historia, pues tras cuatro años de mandato ha recibido el apoyo mayoritario de los electores, con su trabajo, esfuerzo y la cercanía demostrada a la ciudadanía, pues siempre tiene una sonrisa y un minuto de su tiempo para los ubetenses

—Tras la resaca de la noche electoral, ¿cuáles son sus sensaciones?

—Estoy en una nube. Es como cuando ves una película y piensas que nada tiene que ver contigo.

—Ha sido reelegida gracias a un gran apoyo de la ciudadanía, es la primera alcaldesa y, además, con mayoría absoluta en las dos ocasiones. ¿Qué supone este resultado?

—Mucha responsabilidad, en la primera ocasión con doce concejales supuso una gran responsabilidad, a la que respondimos trabajando con ilusión para corresponder esa confianza de la ciudadanía. En esta ocasión nos han reconocido el trabajo realizado durante cuatro años, dándonos cuatro concejales más, y por ello, este equipo de Gobierno va a redoblar las ganas con las que trabaja, para no defraudar la confianza depositada en nosotros.

—Dicen que la cercanía y el diálogo forman parte del ADN del Partido Socialista y también de este equipo de Gobierno. ¿Es ese el secreto de su victoria?

—Lo es. Es un equipo de hombres y mujeres cercano, dialogante que con su talante ha sabido llegar a consensos y entendimientos tanto con colectivos y asociaciones de la ciudad como con el resto de partidos políticos que componen el arco municipal. Muy pocos han sido los proyectos que hemos sacado solos, pues nuestra máxima es gobernar como si tuviéramos seis concejales y no mayoría absoluta. Hasta el próximo 15 de junio, cuando tome posesión, el líder del PP me telefoneó para felicitarme y yo le pedí que cambiara la línea de oposición de cara a la próxima legislatura, para que se sumaran a los proyectos que se lleven a cabo, aportando y enriqueciendo los mismos con sus propuestas, pues vamos a trabajar con la mano tendida.

—Son muchos los proyectos del PSOE para los próximos cuatro años, muchos de ellos recogidos en su programa electoral. ¿Cuál es el más inmediato?

—Trabajamos con especial interés en el Mercado de Abastos, proyecto en el que llevamos años trabajando y que ya está en proceso de licitación —las empresas interesadas tienen 125 días para presentarse—. Además tenemos los fondos Edusi, que supondrán una gran inversión para la ciudad en los próximos 4 años, estamos a la espera de la respuesta del Ministerio y cuando den su visto bueno comenzarán a ejecutarse, entre otros, el Centro de Interpretación de Joaquín Sabina o la Ruta sobre Muñoz Molina, lo que supondrá un revulsivo cultural, económico y turístico para la ciudad. Otro de los grandes hitos de este equipo de Gobierno es el convenio firmado con la Casa Ducal de Medinaceli y la Administración local, gracias al cual el “San Juanito” tendrá a la ciudad patrimonial como sede permanente. Hay muchos proyectos que deben ser desarrollados de forma inmediata como un nuevo auditorio o un aparcamiento subterráneo, dos infraestructuras muy necesarias para una ciudad que ostenta el título de capital cultural de la provincia jiennense.

—Con un análisis de los datos arrojados por las urnas, ¿está de acuerdo en que el PSOE ha recogido votos de todo el arco político, que dejan sin representación a partidos que siempre tuvieron concejal y mermada la representación del principal grupo de la oposición?

—En 2015 nos dijeron que teníamos un voto prestado, ahora hemos ganado esos votos con trabajo, esfuerzo, con un equipo solvente hemos ganado el voto, aunque ahora tenemos que demostrar que somos dignos de esa confianza depositada por la ciudadanía. Espero no defraudar a nadie, por eso trabajo sin descanso al igual que mi equipo”.

—¿Qué cualidades destaca del grupo de hombres y mujeres que componen su equipo?

—Son personas sencillas, cercanas, a las que les mueve su compromiso con la ciudad de Úbeda sin ningún otro afán, que se han dejado la piel por su ciudad, como ya lo han demostrado y lo van a seguir demostrando, estoy segura de ello.

—¿Con que Úbeda sueña?

—Con una ciudad innovadora, que sea punta de lanza y un gran referente tanto para la comunidad autónoma de Andalucía como el resto de España. Una Úbeda locomotora de crecimiento de la provincia y de Andalucía.

El tiempo - Tutiempo.net