—¿Cómo reaccionaron desde el momento en el que se decretó el estado de alarma?

—Esperando a que los políticos se pusieran de acuerdo porque no sabíamos hasta qué punto se podía parar. Por miedo a los compañeros hicimos dos grupos para servir al transporte, que hicieran un servicio 24 horas y, en definitiva, era para evitar posibles contagios. El transportista venía a la puerta, hicimos un protocolo de limpieza antes de entrar a los vehículos y este hacía el parte de trabajo. Hemos hecho todo lo posible... Es verdad que el transporte se paralizó al 50%, se transportaba lo básico: alimentos, servicios a Bomberos y Protección Civil y paquetería.

—¿Cómo ha transcurrido la actividad en su empresa?

—En los dos meses de estado de alarma más fuertes estuvimos al 50% de trabajo. Y, durante las fases de desescalada con tiendas y centros comerciales, ya estamos al 100%. Se nota la afluencia de gente. Ahora el pequeño movimiento que está habiendo se está empezando a notar. Era el miedo que teníamos que después de esto, íbamos al seguir al 50% con el tema de los ERTE. Mi sector es verdad que ha sido el primero de todos en activarse, después arrancaron los bares, las oficinas... Pero este pequeño movimiento ya está resultando muy positivo.

—¿Qué vehículos son los que más han atendido desde el inicio del confinamiento?

—A los vehículos del Supermercados Día, al lado del centro logístico, eso ha sido un “no parar”. También los autobombas de los Bomberos se han roto bastante porque tenían que desinfectar cada día. Conforme hablábamos con los empleados de Día, estaban superagobiados. Por otra parte, hemos hecho muchos servicios para H&M, así como los que se dedicaban a empresas de transporten como Amazon y Seur, todo lo de la paquetería.

—Se ha dicho que este periodo iba a suponer cambios en los hábitos de consumo de las personas y se iba a apostar más por el comercio online. ¿Ha notado usted ese cambio de tendencia en el consumidor?

—De primera mano. Hemos hecho muchos repartos en este sentido, no hemos parado, aunque por las carreteras apenas veías circulación, sobre todo en los meses de marzo y abril.

—¿Ha llegado a saturarse en algún momento por la alta demanda de servicios?

—En lo que ha sido el transporte en sí hemos estado tranquilos. La construcción, la del hierro, hemos estado al 50%.

—Ante este alto volumen de repartos y trabajo que tienen, ¿cree que puede salvarse este ejercicio económico?

—Creo que sí pero si seguimos a este ritmo. Aunque también es necesario que la clase política pase a la acción y tome medidas.

—¿Qué le reclama?

—Vamos con retraso en los presupuestos. Por los dos meses de paralización estamos terminando obras de construcción. Ahora el Gobierno permite retomar obras de infraestructuras públicas como las carreteras. Yo, por ejemplo, trabajo con muchos del centro comercial Jaén Plaza y si a ellos les van parando la liquidez, menos transportes tendrán que hacer. En estos momentos, la Diputación Provincial está dando dinero para limpiar las cunetas, por ejemplo. Muchos de estos transportistas se dirigen a mí porque están muy atareados. Así da alegría acudir cada día al trabajo. Poco a poco, la economía se está empezando a mover.

—¿Ha registrado un aumento del volumen de transportes respecto al ejercicio anterior?

—Del año pasado a este, excepto en el estado de alarma, sinceramente le podría decir que el volumen de reparto ha sido similar. Ha habido una recuperación en mi sector. Reconozco que también he hablado con clientes de otros sectores y su situación es peor.

—¿Tiene buenas sensaciones para lo que resta de año?

—El verano puede ser positivo, pero pienso que tanto el otoño como el invierno pueden ser buenos periodos. Para cuando empiece la campaña de la aceituna, que habrá buena cosecha, el invierno para el transporte, el orujo y para Jaén, será bueno. El tema del aceite ya depende del precio que le imponga el mercado. Pero en lo que se refiere a la atención al transporte de camiones o atención al mantenimiento de las fábricas de aceite, va a ser bueno.

—Actualmente, ¿cuántos trabajadores hay en Camisur?

–Doce. Todos están ya incorporados al 100% desde el comienzo de la desescalada.

—¿Qué desea para este 2020?

—Más que ganar dinero, deseo mantenernos los compañeros que estamos trabajando actualmente. Me conformo con que sigamos funcionando así y entonces será señal de que vamos bien.