Una fiesta que deja el mejor sabor de boca

La segunda jornada de esta cita registró una elevada afluencia de público interesado en asistir a las iniciativas programadas y en observar los productos de los expositores presentes en esta edición

18 nov 2019 / 10:58 H.

La sexta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén volvió a dejar un delicioso sabor de boca, tanto en sentido literal como metafórico. Y es que las actividades reservadas para la segunda jornada de este acontecimiento provincial junto a las degustaciones del oro líquido temprano que nace en esta tierra fueron los enormes atractivos que esta celebración trajo hasta Martos.

El epicentro que acogió las múltiples actividades programadas en el marco de esta cita organizada por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía fue el Auditorio Municipal. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, estuvo presente junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, en la segunda jornada de esta fiesta, que registró una elevada afluencia de público para asistir a las iniciativas programadas en esta edición. Al igual que ocurrió el sábado, día inaugural de este acontecimiento, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano señaló que pudieron comprobar cómo se llenó toda la carpa del Auditorio Municipal de Martos y que los aceiteros “estaban muy satisfechos por el gran movimiento de personas que fueron a interesarse por esta fiesta y a participar de una programación que tuvo mucho éxito”. Asimismo, puso de relieve la implicación del empresariado oleícola jiennense y del Ayuntamiento de Martos en esta VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Por todo ello, Lozano aseguró que, una vez más, se cumplió “con creces el objetivo principal de divulgar la cultura del aceite de oliva y el aceite de oliva de calidad”.

La feria de los aceites —en la que se pudieron degustar y adquirir cerca de 90 aceites de oliva virgen extra tempranos, elaborados por cooperativas y almazaras jiennenses— volvió a ser eje de la celebración de la segunda jornada esta cita, en el que empresas de cosméticos con aceite de oliva y artesanía de la madera de olivo de la provincia también dieron a conocer sus productos ante el numeroso público que acudió. Expositores que llenaron el auditorio de objetos completamente artesanales y de gran calidad elaborados con lo mejor de esta provincia. Motivos que, si se suman al gran escaparate en el que se convierte la Fiesta del Primer Aceite de Jaén para estas empresas, explican el aumento de venta de productos que experimentan en estos días.

Junto a la zona expositiva, la gastronomía también fue una importante protagonista del pasado día con el concurso de “Cocina en familia” impulsado por Jaén Gastronómico y en el que niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, acompañados por uno de sus progenitores, prepararon una tradicional pipirrana jiennense con un ingrediente indispensable: un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana y productos de la huerta provincial. También vinculado a la gastronomía se celebró, por la tarde, en el marco de esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, el espectáculo itinerante de la Cadena SER Canela Fina, el “showcooking” radiofónico que mezcla humor y gastronomía en el que participan el chef David de Jorge, conocido como Robin Food; el periodista Sergio Sauca —que ha sido este año el embajador de esta fiesta—, el cantautor Pepe Begines y el humorista Juan Carlos Ortega.

Asimismo, en esta jornada, el grupo Jazzmenco, que fusiona jazz o música de cine con flamenco, puso la imprescindible nota musical a esta fiesta en la que no faltaron, tampoco, las actividades dirigidas al público infantil, así como las visitas guiadas a la Cooperativa San Amador, adherida a OleotourJaén, o por el casco histórico de la ciudad marteña.

Tras Martos, esta VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará, como es tradición, el próximo fin de semana —entre los días 22 y 24 de noviembre— hasta una ciudad fuera de la provincia jiennense. En esta ocasión será el municipio asturiano de Gijón el que acogerá, además de la feria de los aceites tempranos, distintas actividades ligadas a este producto. Con ello, se busca expandir la cultura oleícola por el resto de poblaciones.