Una condena que es unánime

El presunto autor del asesinato de su mujer pasa hoy a disposición judicial

20 ago 2019 / 08:55 H.

Indignación, repulsa, malestar, dolor... Esos fueron tan solo algunos de los sentimientos que en tan solo sesenta segundos, el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento para condenar el asesinato de este domingo de una mujer presuntamente a manos de su pareja, abordaron a los más de cien jiennenses que se dieron cita de forma espontánea en la concentración.

“Hay que condenar este asesinato, que hace la cifra de 40 mujeres fallecidas en nuestro país en lo que va de año, y da la dimensión de la catástrofe de esta tragedia que, a todos como sociedad, nos atañe para darle la vuelta. Nos tiene que acomplejar y darnos vergüenza que esto suceda en pleno siglo XXI”, aseguró el alcalde, Julio Millán, que estuvo acompañado por miembros del Gobierno local y la Corporación Municipal: “Desde las fuerzas políticas solo nos queda trabajar por la unidad y poner los recursos suficientes para que no haya una muerte más”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, condenó y lamentó este nuevo asesinato machista ocurrido en Jaén. “El suceso demuestra que esta lacra, que está dando fuerte en nuestro país, requiere de un mayor esfuerzo económico por parte de todos”, indicó, al tiempo que reconoció que no se puede “bajar la guardia”, sobre todo en materia de coordinación entre administraciones.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, no ocultó su consternación. “Por mucho que se está trabajando desde todas las administraciones, por muchos esfuerzos que se están realizando, lo cierto es que esta lacra social no cesa y nos sigue golpeando. De hecho, ahora nos ha tocado a la provincia que no teníamos ningún caso este año”, manifestó.

Por otra parte, Catalina Madueño apuntó a que el hombre detenido como presunto autor de la muerte de Dolores López pasará hoy a disposición judicial. “El juzgado —en referencia al que se había encargado inicialmente de la instrucción— se ha inhibido a favor del de violencia de género, aunque nos falta la confirmación oficial desde el Ministerio para que forme parte de la estadística definitiva, pero en principio todo apunta. En esa línea van los informes que se han dirigido desde aquí”, manifestó. Además, puntualizó que esta persona no constaba en los archivos Viogen (Sistema de Seguimiento Integral a las Víctimas de Violencia de Género), de modo que no había denuncia previa “ni nada que apuntase a que hubiese este tipo de riesgo”.

La declaración del presunto agresor fue contradictoria, según puntualizó Madueño. Ya por la tarde se dio por concluida la prueba de autopsia practicada al cadáver de la mujer de 74 años presuntamente asesinada por su esposo, que concluye que el crimen habría sido perpetrado el viernes por la noche.