Una condena que es unánime

El presunto autor del asesinato de su mujer pasa hoy a disposición judicial

20 ago 2019 / 08:55 H.

Indignación, repulsa, malestar, dolor... Esos fueron tan solo algunos de los sentimientos que en tan solo sesenta segundos, el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento para condenar el asesinato de este domingo de una mujer presuntamente a manos de su pareja, abordaron a los más de cien jiennenses que se dieron cita de forma espontánea en la concentración.

“Hay que condenar este asesinato, que hace la cifra de 40 mujeres fallecidas en nuestro país en lo que va de año, y da la dimensión de la catástrofe de esta tragedia que, a todos como sociedad, nos atañe para darle la vuelta. Nos tiene que acomplejar y darnos vergüenza que esto suceda en pleno siglo XXI”, aseguró el alcalde, Julio Millán, que estuvo acompañado por miembros del Gobierno local y la Corporación Municipal: “Desde las fuerzas políticas solo nos queda trabajar por la unidad y poner los recursos suficientes para que no haya una muerte más”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, condenó y lamentó este nuevo asesinato machista ocurrido en Jaén. “El suceso demuestra que esta lacra, que está dando fuerte en nuestro país, requiere de un mayor esfuerzo económico por parte de todos”, indicó, al tiempo que reconoció que no se puede “bajar la guardia”, sobre todo en materia de coordinación entre administraciones.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, no ocultó su consternación. “Por mucho que se está trabajando desde todas las administraciones, por muchos esfuerzos que se están realizando, lo cierto es que esta lacra social no cesa y nos sigue golpeando. De hecho, ahora nos ha tocado a la provincia que no teníamos ningún caso este año”, manifestó.

Por otra parte, Catalina Madueño apuntó a que el hombre detenido como presunto autor de la muerte de Dolores López pasará hoy a disposición judicial. “El juzgado —en referencia al que se había encargado inicialmente de la instrucción— se ha inhibido a favor del de violencia de género, aunque nos falta la confirmación oficial desde el Ministerio para que forme parte de la estadística definitiva, pero en principio todo apunta. En esa línea van los informes que se han dirigido desde aquí”, manifestó. Además, puntualizó que esta persona no constaba en los archivos Viogen (Sistema de Seguimiento Integral a las Víctimas de Violencia de Género), de modo que no había denuncia previa “ni nada que apuntase a que hubiese este tipo de riesgo”.

La declaración del presunto agresor fue contradictoria, según puntualizó Madueño. Ya por la tarde se dio por concluida la prueba de autopsia practicada al cadáver de la mujer de 74 años presuntamente asesinada por su esposo, que concluye que el crimen habría sido perpetrado el viernes por la noche.

Enérgica repulsa de CC OO Jaén
idcon=14097636;order=17

CC OO condenó el crimen machista del domingo. “Dolores se convierte en la primera mujer asesinada en Jaén capital por violencia de género desde que se contabiliza esta macabra estadística”, lamentaron, al tiempo que subrayaron su compromiso de continuar trabajando en la prevención y erradicación de esta lacra.

Concentración en la Universidad Popular
idcon=14097632;order=21

Trabajadores de la Universidad Popular Municipal y de las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana también salieron a las calles para mostrar su más enérgica repulsa contra el último asesinato machista. Silencio para acompañar a los familiares en su dolor, y condena de que este tipo de situaciones se sucedan aún.

El movimiento feminista alza la voz ante Subdelegación
idcon=14097617;order=25

“Ni una menos”. Ese es el lema de la concentración en repulsa por la última mujer víctima de violencia machista en Jaén, en la que participaron integrantes de diferentes colectivos no solo de la ciudad, sino también de diferentes puntos de la provincia. De esta forma, numerosas mujeres, aunque también algunos hombres, unieron sus voces y alzaron sus manos para mostrar el malestar de una gran parte de la sociedad ante una situación que, pese a todo el trabajo realizado por diferentes estamentos institucionales y sociales, lejos de dar sus frutos continúa cobrándose la vida de mujeres.